Rusia reitera preocupación por ampliación de OTAN

Moscú, 31 jul (PL) El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerasimov, reiteró hoy las preocupaciones sobre la ampliación de la infraestructura de la OTAN cerca de las fronteras rusas y el apego a las disposiciones del tratado de misiles nucleares.
Durante una conversación telefónica con el titular del Comité unificado de jefes de estados mayores de Estados Unidos general Martin Dempsey, Guerasimov advirtió del emplazamiento de medios militares de la alianza en las proximidades de las fronteras de Rusia, notificó el ministerio de Defensa.
Las partes evaluaron asimismo la situación en torno al Tratado de Eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), de lo cual Guerasimov ratificó el apego de Moscú al cumplimiento de los preceptos establecidos en el acuerdo inicial rubricado por la entonces Unión Soviética y Estados Unidos, en diciembre de 1987.
En opinión del director del grupo de asesoramiento del Instituto de Estudios Estratégicos, Vladimir Kozin, las acusaciones formuladas por Estados Unidos contra Rusia tienen por objeto desviar la atención a las propias violaciones que ha cometido Washington.
Agregó además el experto en temas militares que se pretende evitar que la nación euroasiática desarrolle medios eficaces para superar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.
Dijo Kozin que acusan a Rusia del ensayo de un misil crucero con base en tierra, prohibido en el Tratado, sin aportar pruebas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fustigó recientemente la concentración de tropas y de armamentos de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN)en los países aliados de Europa del este.
La alianza trasatlántica intensificó los vuelos de patrullaje en el Báltico y el movimiento de tropas en Polonia y otros estados partes. Aumentó asimismo su presencia naval en los mares Báltico y Negro, bajo la cobertura de la situación en Ucrania.
Sobre el conflicto ucraniano, el representante del Ministerio de Defensa catalogó de inadmisible el empleo por las tropas gubernamentales de la aviación de combate y de artillería pesada, incluida la reactiva y golpes de misiles contra la población civil, informó la agencia ITAR-TASS.

Deja tu comentario