SOLICITA LEONEL LUNA A GOBIERNO FEDERAL INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO TREN MEXICO-TOLUCA

Con el objetivo de emitir una opinión en materia de factibilidad y viabilidad, el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada solicitó al Gobierno Federal le proporcione información oficial sobre el proyecto de construcción del “Tren Interurbano México-Toluca” que involucraría obras en Avenida Vasco de Quiroga y que respete los canales institucionales de comunicación.

En conferencia de prensa, Luna Estrada explicó que hasta el momento la Delegación no ha sido notificada oficialmente sobre la obra y tampoco se ha dado un acercamiento con los vecinos, los cuales desde que se dio a conocer el proyecto -a través de los medios de comunicación-, han solicitado la información a esta demarcación para conocer las afectaciones y alternativas que se les brindarán.

Señaló que con la información que se tiene hasta el momento para la demarcación y vecinos, la construcción “Tren Interurbano México-Toluca” sobre la Avenida Vasco de Quiroga, no es viable debido a las afectaciones económicas, sociales y culturales que esto generaría y que no han sido consideradas.

“No tenemos el proyecto, no lo conocemos solamente lo hemos visto en algunos medios de comunicación, sin embargo considerando el trazo general que se maneja, consideramos que ésta vialidad no es la mejor para llevar acabo un proyecto de esta naturaleza, es decir que no presenta las condiciones técnicas ni sociales para poder construir una estructura de esta magnitud”, advirtió.

Acompañado de vecinos del corredor Vasco de Quiroga, el Jefe Delegacional detalló que se trata de una vialidad con un aforo aproximado de de 40 mil vehículos en la mañana y 40 mil en la tarde.

Destacó que en la vialidad que se pretende construir el Tren Interurbano habitan más de 62 mil personas en 33 colonias, de las cuales 17 sólo tienen acceso por la avenida Vasco de Quiroga.

Además, dijo, existen 27 escuelas, 2 bibliotecas públicas, 3 mercados, 17 espacios de infraestructura social y de salud, 8 módulos deportivos, así como una cantidad importante de pequeños y medianos negocios que resultarían afectados.

Luna Estrada aclaró que no está en contra del proyecto, toda vez que existe la necesidad de un medio de transporte que conecte al Estado de México sobre todo al Valle de Toluca con el Distrito Federal y que desahogue el tránsito de la zona, sin embargo dijo que hay otras opciones, como lo es la avenida Constituyentes.

“Constituyentes sería una mejor opción, es una avenida mucho más ancha, donde no se afectan colonias, ni comercios, ni la infraestructura y no una avenida como Vasco de Quiroga que es muy angosta, que concentra una cantidad importante de infraestructura para la zona y la afectación que pudieran tener todos los negocios”, señaló.

Por su parte, Lorenzo Aguilar a nombre de los habitantes de la zona, solicitó a las autoridades federales que se tome en cuenta la opinión de los vecinos, se presente el proyecto con las afectaciones y se consideren los daños que les ocasionaran antes, durante y después de la obra.

Al respecto, Lucía Aguilar, representante de negocios ubicados a lo largo de Vasco de Quiroga, advirtió que una obra de esta naturaleza implicará un fuerte impacto económico que incluso puede ocasionar que muchos comercios desaparezcan dejando a cientos de familias sin un ingreso económico, por lo que pidió a las autoridades analizar con detenimiento la situación.

Mientras que Rubén Enriques, representante de las iglesias de la zona, pidió prudencia a las autoridades federales y tomar en cuenta las afectaciones que esta obra implicarían porque de lo contrario el citado proyecto estaría pasando por encima de los vecinos.

“Estamos a favor de la movilidad y de la conectividad pero no creemos que Vasco de Quiroga sea la mejor ni la única opción, existen otras que ya propondremos”, aseguró.

Por su parte, Anel Esqueda, originaria del Pueblo de Santa Fe, destacó la riqueza cultural que representa esta zona para la Ciudad de México por el patrimonio histórico que se conserva en el pueblo como es la Ermita Vasco de Quiroga y la parroquia Asunción de María, monumentos del siglo XVI, XVII y XVIII.

“Nosotros somos un pueblo histórico que quiere conservar sus tradiciones y un proyecto de estos vendría a destruirnos, a destruir el patrimonio histórico y la forma de vida de más de cinco generaciones de originarios”, subrayó.

Finalmente, Marco Polo Vázquez, representante del Comité Vecinal Santa Fe, recalcó las afectaciones que ocasionaría esta obra para las 33 colonias de la zona, principalmente a las 17 que sólo tienen acceso por esta vialidad, así como el impacto social que provocaría.

“Al momento de llevar a cabo las obras, van a tener que cerrar y prácticamente será imposible que los vecinos de la zona podamos llegar a nuestras casas, eso sin tocar el recorte que pueda haber y que no dudo que vaya haber, ya que la avenida es muy angosta”, comentó.

Por lo anterior, exigió a los Gobiernos de la Ciudad y Federal les presenten el proyecto para poder verificar las afectaciones que habrán y, posteriormente estar en posibilidades de plantear opciones más viables y que tengan menor afectación en el aspecto social y económico de la zona. .

Deja tu comentario