ENCABEZAN LUNA Y CANCINO CIERRE DE REFORESTACIÓN EN SANTA ROSA XOCHIAC

Durante los meses de mayo a agosto se sembraron en esta zona alrededor de 11 mil árboles, de diferentes especies entre ella encino y oyamel, en la zona boscosa que se encuentra dentro del perímetro dentro de la comunidad de Santa Rosa Xochiac

El Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada y el Procurador Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), Miguel Ángel Cancino, encabezaron el cierre de la reforestación 2014 que llevaron a cabo a lo largo de este año comuneros del Pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Durante una visita que realizaron al Centro de Interpretación Ambiental de Santa Rosa Xochiac, Luna Estrada y Cancino Aguilar plantaron los últimos árboles que forman parte de los 11 mil que se comenzaron a injertar desde mayo de este año y, los cuales servirán para mejorar nuestro ambiente y calidad de vida.

En su visita por estas instalaciones, los servidores públicos fueron acompañados por el representante de Bienes Comunales de la Región, Claudio Zamora, informó que de mayo-agosto, se plantaron alrededor de 11 mil especies de oyamel y encino en este sitio, el cual es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México.

Recordó que en 2011, se sembraron 10 mil árboles en 12 hectáreas, lo cual equivale a 832 árboles por hectárea; mientras que en 2012, fueron seis mil en ocho hectáreas y, el año pasado, se plantaron más de 60 mil árboles en diversas partes de esta zona.

Leonel Luna hizo un reconocimiento público a la comunidad de Santa Rosa Xochiac por ser una población que trabaja en equipo y que han llevado a cabo importantes proyectos que favorecen a la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Prueba de ello, dijo, es el vivero forestal que es un esfuerzo que durante varios años han realizado los comuneros de Santa Rosa Xochiac, logrando reproducir cada 20 meses más de 300 mil árboles de diferentes especies, como es oyamel, encino y pino, además de la producción de fresas, trufas y zarzamora que se utilizan para el autoconsumo.

En ese sentido, Luna Estrada precisó que con el apoyo de los tres niveles de gobierno (federal, local y delegacional), los comuneros tienen como meta alcanzar a reproducir 800 mil árboles cada 20 meses.

En lo que respecta al Centro de Interpretación Ambiental de Santa Rosa Xochiac, comentó que este espacio cuenta con una hoya de captación de agua pluvial que tiene una capacidad de almacenamiento de más de un millón de litros que permiten el riego de aproximadamente 350 hectáreas.

Explicó que este espacio tiene como objetivo convertirse en un lugar de recreación ambiental, al cual podrán realizar recorridos los alumnos de los planteles educativos que se localizan principalmente en la demarcación.

Además se prevé que el Centro de Interpretación Ambiental genere recursos para la propia comunidad, toda vez que contará con un salón de investigaciones y de usos múltiples, un sendero interpretativo para mostrar la producción de plantas endémicas, entre otras.

Deja tu comentario