Jazz y flamenco se fusionarán en festival neoyorquino

Nueva York, 16 ago (PL) La primera edición del Flame Festival se llevará a cabo durante todo este fin de semana en la ciudad de Nueva York, donde el jazz y el flamenco se hermanarán a pesar de sus diferencias históricas.
Los impulsores de éste proyecto musical, que tendrá lugar en el West Village Cornelia Street, estarán guiados por la cantante y compositora española Rebeca Vallejo que ha convocado a varios músicos de raíces ibéricas radicados en Estados Unidos para fusionar los géneros provenientes de ambos países.
Entre los participantes en el naciente evento se pueden citar al guitarrista y compositor Albert Alabedra, que estará acompañado por la vocalista Noemí Pérez y el «hombre orquesta» Nacho Arimany, entre otros.
Rebeca Vallejo declaró que -a su jucio- Alabedra fusiona el flamenco de la escuela catalana con funk y con variaciones de jazz ya que es un músico de flamenco de guitarra clásica pero con otras inquietudes de expandir el género, expresó.
La organizadora asume como un gran reto llevar a cabo de forma positivamente el festival, ya que opina que la técnica flamenca es muy difícil de mezclar con nada más, por lo que considera Flame un evento de jazz-flamenco y no flamenco-jazz, porque la base viene del jazz, con «adornos de flamenco por encima».
Por último la cantante, encargada de cerrar el evento mañana domingo, reconoció que prefiere el jazz ya que sus primeros recuerdos de los cantaores españoles no son los más gratos.
«Vengo de familia de cantaores de muchas generaciones pero me he educado como cantante de jazz. El flamenco me dio mucho miedo, me imponía demasiado, era tan complicado (…) Cuando era pequeña y veía estas actuaciones de Camarón, decía, ¿por qué sufre tanto?», concluyó Vallejo.
En la lengua inglesa el vocablo Flame puede referirse al ritmo flamenco, pero también significa «llama» y es quizás el objetivo primario de éstos artistas: encender a golpe de improvisación y lamento las atestadas calles neoyorquinas.

Deja tu comentario