Peña Nieto afirma que reformas van de la mano de derechos humanos

México, 19 ago (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las reformas adelantadas durante su gestión fortalecen el cumplimiento de los derechos humanos de sus conciudadanos.
Así lo dijo durante una ceremonia por el aniversario 15 de la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Peña Nieto insistió que tales derechos son un tema prioritario en las reformas concretadas en los pasados 20 meses que, apuntó, fortalecen la institucionalidad en el país.
Citó la nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la transformación de la Procuraduría en Fiscalía General de la República, además de otros programas oficiales, como instrumentos que protegen el goce efectivo de los derechos de la población.
La conmemoración  de la CNDH tiene lugar cuando organizaciones políticas, sociales y campesinas mexicanas se organizan para enfrentar varios de los cambios constitucionales impulsados y aprobados durante la actual administración.
Las reforma energética, que abre los hidrocarburos nacionales al capital privado, educativa, telecomunicaciones, política, fiscal, entre otras, han marcado el escenario político del país.
El presidente mexicano apuntó que en materia de derechos políticos se estableció la obligación de los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores federales y locales.
Agregó que ahora la Constitución reconoce el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad, aunque, al iniciarse el nuevo curso escolar, persisten protestas de sindicatos magisteriales opuestos a los cambios en la materia.

Deja tu comentario