Promulga presidente peruano ley sobre límite marítimo con Chile

Lima, 19 ago (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, firmó hoy la ley que determina el límite marítimo con Chile, aprobada por el Congreso tras un reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Tras promulgar la nueva Ley de modificación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo, Humala expresó que a partir de la misma se determina «claramente y explícitamente que el inicio de la frontera entre el Perú y Chile es el punto de La Concordia, no hay otro».
Se define ese punto como la intersección con la línea de bajamar de un arco de radio de 10 kilómetros, que tiene como eje central el primer puente sobre el río Lluta del ferrocarril Arica-La Paz, equidistante de las líneas de base rectas de las dos partes, hasta un punto situado a una distancia de 200 millas marinas contadas desde dichas líneas de base.
En la ceremonia efectuada a las 12:00 hora local en la Sala Cáceres del Palacio de Gobierno, el mandatario peruano expresó agradecimiento por el «buen entendimiento que hemos venido llevando a cabo para que esta Comisión Mixta binacional haya logrado rápidamente la determinación de las coordenadas que hoy día permiten cerrar la frontera sur con Chile».
Tal acuerdo se logró sobre la base de una sentencia de la Corte de Justicia de La Haya dada a conocer el pasado 27 de enero.
Se especifica en la legislación que Perú fija su frontera desde el punto 220-A, al noroeste del puerto de Mollendo dentro del sistema de líneas de base del litoral peruano, con las coordenadas geográficas (WGS-84) 17°01’39.8″S y 72°01’22.4″O
También se precisa el punto 244 del sistema de líneas de base del litoral peruano, ubicado en Punta Coles, a las coordenadas geográficas (WGS-84) 17°42’26.5″S y 71°22’56.4″O.
Se establece el punto 265-A, inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile, dentro del sistema de líneas de base del litoral peruano, con las coordenadas geográficas (WGS-84) 18°21’00.42″S y 70°22’49.80″O.
El presidente peruano enfatizó el hecho de que luego de un trabajo coordinado y transparente entre los especialistas de ambos países, se incorporaron 50 mil 172 kilómetros cuadrados de mar a la jurisdicción del Perú.

Deja tu comentario