Brasil, un referente mundial en acopio de Leche materna

Río de Janeiro, 20 ago (PL) Con 212 bancos de leche materna distribuidos por todo el país, Brasil se erige como un modelo internacional en el desarrollo de estos tipos de centros, que contribuyen a reducir la mortalidad infantil.
Tras la creación de la primera instalación en 1943 y el reimpulso logrado en la década de los 80, los bancos de leche para recién nacidos reciben donaciones voluntarias de madres que ayudan a otras a alimentar a sus hijos, destacó João Aprígio Guerra de Almeida, coordinador de la red iberoamericana de estos centros.
Informó que las recolectoras de leche ayudaron a reducir en un 77 por ciento la mortalidad infantil en el país desde 1990.
El éxito brasileño propició crear una red iberoamericana de bancos de leche e instalar entidades de este tipo en Venezuela, República Dominicana, México, y Perú, entre otros.
El director-adjunto de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), ministro João Tabajara, destacó asimismo que el país mantiene acuerdos de cooperación con otras 98 naciones de América Latina, Africa y Europa.
Entre las novedades realizadas para garantizar la rápida expansión de esta iniciativa aparecen el bajo costo de las operaciones a realizar para almacenar el alimento.
Los sofisticados recipientes para guardar la leche fueron cambiados por pomos de mayonesa y café, que tras un proceso de esterilización pueden almacenar el producto.
Según datos del Ministerio de Salud, 182 mil 623 bebés prematuros y recién nacidos de bajo peso fueron alimentados en 2013 con la leche de otras madres, que dieron el preciado alimento de forma gratuita y voluntaria.
El gobierno federal garantiza asimismo por la publicidad que través de emisoras de radio y otros medios de comunicación instan a las madres a donar la leche y llamar a un teléfono para recoger la misma.
Otras instituciones difunden las medidas a adoptar para asegurar que este producto no se contamine y pueda ser ofrecido a un lactante.
Entre los objetivos este 2014 del organismo de salud brasileño figura aumentar en un 15 por ciento el volumen de leche recolectada con miras a ampliar la cifra de bebés beneficiados.

Deja tu comentario