Legisladores mexicanos piden retirar concesión de grupo minero

México, 20 ago (PL) La Comisión Permanente del Congreso mexicano pidió hoy al Gobierno cancelar la concesión  de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, tras el derrame de químicos tóxicos hacia dos ríos del norteño estado de Sonora.
Los legisladores demandaron a la Secretaría de Economía que lleve a cabo esa acción ante el daño ecológico y el riesgo al cual estuvieron sujetas la población, y la flora y fauna ribereñas, con motivo del vertimiento de solución ácida de sulfato de cobre al caudal de los afluentes Sonora y Bacanuchi, el pasado 7 de agosto.
También solicitaron a la administración de la entidad federativa y a varios organismos que suspendan las actividades de la mina hasta que sean evaluados los daños ocasionados por el derrame y se apliquen las penas e indemnizaciones correspondientes.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Fidel Pacheco, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, expresó que la negligencia de Grupo México, concesionaria del lugar, ocasionó que las aguas se contaminaran con metales pesados y metaloides.
El parlamentario señaló que, aunado a esto, la empresa no informó del hecho a las autoridades ni a la población e impidió tomar las medidas necesarias para prevenir los niveles alcanzados por la catástrofe ambiental.
Según Pacheco, entre los saldos de este desastre -el peor en la historia de Sonora- se encuentra la clausura temporal de más de 700 pozos, lo cual ha privado a miles de personas del agua necesaria para sus actividades.
Al mismo tiempo, miembros de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional tomaron las instalaciones de Buenavista del Cobre, bloquearon los principales caminos de acceso e impidieron la entrada del personal.
De acuerdo con medios locales de prensa, las decenas de mineros participantes en ese movimiento esperan que se sumen pobladores de los municipios aledaños a los ríos para juntos establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación a fin de exigir el cierre de las instalaciones.

Deja tu comentario