Marchan haitianos frente a su embajada en República Dominicana

Santo Domingo, 20 ago (PL) Migrantes haitianos que laboraron en cañaverales dominicanos marcharon hoy hasta la embajada de Haití en esta capital para exigir la entrega de documentos de identidad de manera gratuita.
Los documentos demandados son para poder integrarse al plan de Regulación Migratoria que realiza el gobierno dominicano y en su recorrido los marchistas fueron acompañados por la Unión de Trabajadores Cañeros.
Los manifestantes explicaron a la prensa que no pueden pagar lo exigido por la Embajada Haitiana para expedir actas de nacimientos, pasaportes y cédulas de identidad, imprescindibles para las gestiones.
En julio último, el gobierno haitiano bajó a mil pesos (23 dólares) el costo de la emisión del pasaporte, pero la cifra aún resulta muy elevada para los ancianos que carecen de recursos y por eso piden ser exonerados del pago.
Los ancianos haitianos que durante décadas trabajaron como braceros están pendientes de una pensión del Estado que no han podido obtener precisamente por la falta de documentos.
El Estado dominicano exige a los antiguos azucareros haitianos la presentación del pasaporte de Haití como condición para pagarles su pensión de cinco mil 117 pesos (119 dólares) mensuales, trascendió.
En una carta entregada al embajador haitiano en este país, Fritz Sinéas, los participantes en la marcha solicitanron la exoneración del pago de los documentos como una forma de saldar la deuda histórica que tiene el Estado haitiano con ellos.
Sinéas recordó que Haití es un país muy pobre y tiene dificultad para emitir los pasaportes gratuitamente, pero se comprometió a informar al presidente Michel Martelly sobre los reclamos de sus compatriotas cañeros.
El presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, explicó que el Estado haitiano firmó acuerdos que permitían a esos migrantes trabajar en los campos de azúcar dominicanos.
Ahora hay un camino para regularizar la situación de aquellos trabajadores que ya envejecieron y no pueden laborar, pero ese sendero no pueden recorrerlo sin la ayuda de las autoridades haitianas, expresó la fuente a los medios locales de prensa

Deja tu comentario