Reconocimiento del Congreso al ejército en el centenario de los tratados de Teoloyucan

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano en la sesión solemne que celebró hoy para conmemorar el centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan y a la que asistió el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.
El presidente de la Comisión Permanente, senador Raúl Cervantes Andrade, hizo entrega al Secretario de la Defensa Nacional de una placa conmemorativa que señala: “El Congreso de la Unión al Ejército Mexicano en conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan 1914-2014”.
En la sesión solmene, los representantes de los grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento al Ejército por su labor institucional y como garante de la paz y seguridad en el país.
A  nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza manifestó que las reformas emprendidas durante la actual legislatura tienen el objetivo de dar continuidad a ese bien supremo que tutelaron los tratados de Teoloyucan: la construcción y consolidación de una democracia que sitúe a los mexicanos en el centro del trabajo diario de los poderes de la Unión.
Debemos –enfatizó– asumirnos como continuadores de la lucha revolucionaria solo que ahora lo hacemos desde las instituciones y por medio de la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Hoy lo hacemos en un marco constitucional de democracia representativa, en donde a pesar de las diferencias logramos acuerdos por el bien del país.
Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Fernando Zárate Salgado aseguró que en México no se han padecido circunstancias ni historias como las que se vivieron en el resto del continente, específicamente, en Sudamérica, donde se sufrió de represión y dictaduras. Hemos estado muy lejos de ello y eso ha sido gracias a la institucionalidad del Ejército mexicano, apuntó.
Dijo que aún cuando su grupo parlamentario no comparte la política que desplegó al Ejército a lo largo del territorio nacional para combatir al crimen organizado, “reconocemos que en muchos lugares se ha convertido en el único garante de paz y seguridad para la población”, por lo que pidió al mando supremo del Ejército “prudencia y sensatez” para que las Fuerzas Armadas sigan atendiendo las necesidades de la nación.
El senador del PAN, Fernando Herrera Ávila expresó que la firma de los tratados de Teoloyucan constituye la proyección de un futuro encaminado hacia la restauración y reivindicación del orden social, y sobre todo, bajo el amparo del sistema democrático, personifica el cumplimiento de los objetivos de la revolución constitucionalista plasmados en el Plan de Guadalupe.
Es importante tener presente aquellos acontecimientos históricos que contribuyeron a forjar nuestra nación, ya que a través de su reconocimiento y conmemoración podemos hacer frente a los nuevos retos que el futuro presenta hacia nuestro país, puntualizó.
A nombre del PRI, el senador Miguel Romo Medina dijo que recordar estos hechos, es rendir un merecido homenaje a todos aquellos mexicanos que lograron superar sus diferencias y que alcanzaron un movimiento de unidad nacional que sentó las bases del orden constitucional, la paz social y el desarrollo de las instituciones de México.
A cien años de su firma, los tratados deben ser un referente indiscutible para continuar con la transformación del país. En este sentido, destacó que la LXII aprobó las reformas estructurales y que todos los cambios, en materia educativa, telecomunicaciones, competencia, político-electoral o en el ámbito de los energéticos, tienen como principal objetivo el bienestar superior de México. Recordó que el Ejército nacido de esos acuerdos sirve para defender las leyes y las instituciones.
La sesión solemne se llevó a cabo con la presencia de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación y de Raúl Domínguez Rex, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

Deja tu comentario