Exponen hechos en congreso en Panamá sobre lavado de dinero

Panamá, 21 ago (PL) La segunda jornada del XVIII Congreso Hemisférico para la prevención del lavado de dinero se abocó hoy al examen de hechos en Chile y Paraguay, la investigación financiera en Panamá, los seguros y reaseguros y otros temas.
El congreso reúne a ejecutivos y especialistas de 18 naciones del área y representantes de varias oficinas de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, convocadas por la Asociación Bancaria de Panamá.
En la jornada matutina los exponentes son Susana Sierra, ejecutiva chilena, Jorge Enrique Villalba, aanalista financiero forense de Panamá, y Carlos Hermann Pastorino, consultor peruano.
En el plenario aún repercute el llamado del representante de Naciones Unidas contra la droga y el delito Amado Philip de Andrés quien denunció que en países como Panamá, Perú, Chile, Brasil, México y Ecuador se lavan unos 185 mil millones de dólares anualmente en el hemisferio.
A nivel mundial,según el especialista, la cifra supera los 800 mil millones de dólares, y sobre Panamá destacó que tiene bastantes desafíos porque el país maneja un flujo monetario de 75 mil millones de dólares que lo convierte en la tercera o cuarta plaza financiera en el continente.
Pese a que Panamá cuenta con la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y otras entidades regulatorias, Philip manifestó que a los inversionistas que están llegando al país hay que solicitarles una declaración jurada de bienes para controlar ese crecimiento.

Deja tu comentario