Fallece político iniciador de proceso de paz en Irlanda del Norte

Dublín, 21 ago (PL) El ex primer ministro irlandés y figura clave en el proceso de paz en Irlanda del Norte, Albert Reynolds, falleció hoy a los 81 años de edad.
Reynolds estuvo al frente del Ejecutivo de Irlanda entre 1992 y 1994 y fue uno de los principales responsables del inicio en ese último año de las negociaciones para el alto al fuego entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el Reino Unido.
Varios grupos del territorio británico partidarios de la unión irlandesa se sumaron a las pláticas, las cuales posibilitaron la firma de un acuerdo de paz en 1998.
En 1993 Reynolds firmó con su homólogo británico John Major una declaración en la cual Londres y Dublín se comprometieron a favorecer el diálogo de con todas las organizaciones que depusieran las armas.
Según destacó la televisión pública irlandesa RTE, políticos locales subrayaron esta jornada la pertinencia de la actuación del ex Primer Ministro en la resolución del conflicto en Irlanda del Norte.
El presidente de Irlanda, Michael D Higgins, aseveró que Reynolds es merecedor del reconocimiento nacional por sus significativos aportes al país.
Igualmente, antiguos jefes del IRA enviaron sus condolencias y recordaron la contribución de Reynolds a la paz.
El Gobierno irlandés ofrecerá un funeral oficial, cuyo arreglo discutirá con los familiares del fallecido.

Deja tu comentario