La recuperación de viviendas en el DF, se facilitará con censo a UH

Decenas de personas inconformes han denunciado la existencia de departamentos vacíos, abandonados y arrendados en las unidades habitacionales, mientras que ellas pasan más de siete años para incorporarse a un programa de vivienda

A fin de atender la demanda de vivienda en el DF, es necesario que el INVI capitalino realice un censo e inicie los procedimientos correspondientes para la recuperación física de las viviendas desocupadas o en arrendamiento en las unidades habitacionales, que el propio instituto haya financiado o en su caso autorizado créditos para la obtención de una casa-habitación, propuso Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Subrayó que debe ejercerse la cancelación del crédito de las unidades de vivienda irregulares para realizar la escrituración de éstas a favor del Instituto, y con ello, atender la demanda de casa-habitación de la población vulnerable y de escasos recursos.

La legisladora, informó que decenas de personas inconformes y preocupadas porque, actualmente pueden pasar más de siete años para incorporarse a un programa de vivienda, han denunciado la existencia de departamentos vacíos, abandonados y arrendados en las unidades habitacionales, lo cual viola las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera del Instituto

El INVI, en su reglamento destaca que el beneficiario tendrá 90 días naturales como máximo para habitar la vivienda, además establece la cancelación y rescisión del contrato respectivo; en los casos que no proceda el reconocimiento del ocupante actual como beneficiario del crédito y se trate de un predio afectado en fideicomiso, el Instituto cancelará el crédito y hará la escrituración de la unidad de vivienda a favor del propio Instituto, señaló.

En tanto, la dirección de Estudios Económicos de la Vivienda 2014, estima que 1´101,381 hogares demanden algún crédito para vivienda; por lo que la demanda tendrá un impacto en poco más de 4.1 millones de personas a nivel nacional, indicó la diputada.

La demanda está constituida por el rezago habitacional, formación de nuevos, y movilidad habitacional.

Información del marco macroeconómico de la SHCP y las elasticidades precio, ingreso y tasa de interés de Sociedad Hipotecaria Federal, 6.6% del rezago habitacional demandarán un crédito en este año, es decir, 650,325.

En 2014, la demanda tendrá una variación negativa de 3.6%, mismo, que representa una disminución de 40 mil 884 créditos para vivienda, en comparación a 2013, expuso.

Para la Ciudad de México, los requerimientos de vivienda están conformados por las necesidades y rezagos, se estima en aproximadamente 114 mil 326 acciones, divididas en 55 mil 410 de viviendas nuevas y 58 mil 916 de mejoramiento, explicó.

El 49.13 % de estas necesidades, se concentran en los niveles socioeconómicos popular y bajo, que corresponden a personas con menos de 8 salarios mínimos mensuales; y el 46.64 % restante, gana entre 8 y 30 salarios mínimos, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), dijo.

Saldaña Cháirez señaló que, de acuerdo al Consejo Nacional de Población, cada año se conforman 37 mil nuevos hogares, con nuevas formas en la composición al interior de los mismos. Estos cambios se ven reflejados en la demanda de vivienda y en sus necesidades y requerimientos.

A ésta demanda, se incorpora la ocasionada por el deterioro del parque habitacional y el término de la vida útil de este, el alto costo del suelo, así como el deterioro en el nivel de vida de la población, lo que la hace más vulnerable para acceder a algún tipo de financiamiento o apoyo para la obtención de una unidad de vivienda, informó.

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal, atiende el 46.2 % de la demanda, existiendo un sector sin atención del orden del 53.8 % en todos los niveles socioeconómicos, apuntó.

Datos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, de las 52 mil 819 acciones ejercidas en la entidad, el mismo organismo participa con el 43 % de la atención, en los niveles socioeconómicos popular y bajo, que perciben de 1 a 8 salarios mínimos mensuales; de los cuales, el INVI participa con 94.32 % de los requerimientos del nivel popular y con 35.31 % del nivel bajo, indicó Saldaña Cháirez.

Deja tu comentario