Registran 627 menores de 23 años asesinados en Honduras

Tegucigalpa, 21 ago (PL) Al menos 627 menores de 23 años de edad fueron asesinados en los primeros siete meses de 2014 en Honduras, considerado el país más violento del mundo, reflejan hoy informes de la organización humanitaria Casa Alianza.
De los casos registrados en todo este país centroamericano al menos 90 por ciento siguen impunes, de acuerdo con el Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de esa institución.
El documento precisa que sólo en el mes de julio murieron de manera violenta 87 personas en ese rango etario, de las cuales 78,2 por ciento (68) eran varones y 21,8 por ciento (19) mujeres.
Añade que el 70 por ciento de esas víctimas de la criminalidad en este país centroamericano tenía de 18 a 23 años de edad y el 30 por ciento eran menores de 17.
En Honduras se debe mejorar el acceso a la justicia, afirmó el miércoles en conferencia de prensa el director de Casa Alianza, José Ruela, con relación a la falta de esclarecimiento de muchos de esos hechos.
Un día antes el presidente de este país, Juan Orlando Hernández, anunció la ejecución del programa Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras.
El plan debe promover una justicia eficaz y combatir la impunidad en el territorio, mediante la creación y fortalecimiento de las unidades especiales de la Fiscalía, la mejora del equipamiento tecnológico, y otras acciones, para las cuales cuenta con 40 millones de dólares, según el mandatario.
Honduras es el país con más homicidios frente a la media mundial, por cuanto registra 90,4 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, señaló el Informe Global sobre Homicidios de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Defensores de los derechos humanos coinciden en que los culpables de esos asesinatos y otros delitos violentos pocas veces son llevados ante la justicia, mientras la actuación de las instituciones a cargo de la seguridad pública es ineficaz y está asociada a señalamientos de corrupción y abusos.

Deja tu comentario