Destacan FARC-EP y gobierno colombiano avances en proceso de paz

La Habana, 22 ago (PL) Delegados de paz de las insurgentes FARC-EP y del gobierno de Colombia destacaron hoy los avances logrados en las conversaciones que sostienen aquí para buscar una salida política al conflicto armado en ese país.
Al cerrar el ciclo 27 de esas pláticas, centrado en el tema de las víctimas, el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, afirmó que en los últimos días ese esfuerzo adquirió una nueva dinámica con la puesta en marcha de mecanismos para apoyar el trabajo.
Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto. Queremos contar con el apoyo de todos los colombianos, señaló.
En declaraciones por separado, De la Calle y su contraparte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, elogiaron la participación en los diálogos de representantes de los afectados civiles, el pasado fin de semana.
Celebraron también la instalación de una comisión de expertos para profundizar sobre el origen del conflicto y sus víctimas, y la creación hoy de una subcomisión técnica que analizará temas de la agenda pactada como el cese el fuego bilateral y la dejación de las armas.
Esos jefes negociadores defendieron la presencia, en esta última subcomisión, de oficiales de alto rango de una y otra parte, sin embargo, expusieron visiones contrapuestas sobre el momento en que debe producirse un cese el fuego bilateral.
Para las FARC-EP, el fin de las hostilidades es antesala necesaria para el análisis de temas más complejos como el del fin del conflicto, mientras que De la Calle opinó que éste debe ocurrir sólo después de un acuerdo final.
Márquez rechazó la implementación unilateral de mecanismos de justicia transicional, y argumentó que estos deben ser resultado de acuerdos entre las partes, con la participación de la sociedad.
Se prevé que las delegaciones retomen los diálogos el próximo 1 de septiembre, en su sede permanente del Palacio de Convenciones de La Habana, para continuar los debates sobre el tema de los derechos de las víctimas.
Desde la instalación de la mesa de conversaciones en noviembre de 2012, han logrado acuerdos parciales en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Deja tu comentario