Uruguay: Los desafíos de crecer en el mar


Montevideo, 23 ago (PL) La anunciada extensión del límite marítimo uruguayo hasta las 350 millas náuticas, elogiada por unos y cuestionada por otros, constituye hoy la noticia de la semana, pese a la actual campaña electoral.
En conferencia conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores, Luís Almagro, y de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, confirmaron la víspera la recomendación en ese sentido de la Subcomisión de la ONU para Asuntos Marítimos.
La decisión de extender los límites de la plataforma continental uruguaya de 200 a 350 millas náuticas debe ser ratificada, probablemente en febrero del próximo año, pero un periódico local expresó hoy dudas al respecto.
Sin identificar sus fuentes, puso en duda los criterios de expertos de varios ministerios, que confían en la ratificación de la ONU, para convertir a Uruguay en el primer país de la región en lograr ese objetivo estratégico.
El canciller Almagro, que conoce las largas negociaciones sobre el tema,  fue categórico al  subrayar: «Tendremos un Uruguay más grande».
Uruguay tiene una superficie territorial de 176 mil kilómetros cuadrados y crecería en 80 mil 500 kilómetros cuadrados con la ampliación de su plataforma subacuática.
La medida permite que Uruguay, uno de los países más pequeños de América Latina, aumente significativamente sus dimensiones y acceda en el futuro a todos los recursos que allí se encuentren.
Actualmente, la empresa petrolera estatal Ancap, junto a varias firmas internacionales, realiza prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas uruguayas, pero sólo dentro de las 200 millas.
Uno de los mayores desafíos de la expansión territorial uruguaya será poder controlar y proteger los recursos de ese territorio, incluidas y eventuales plataformas petroleras con lanchas patrulleras.
El ministro de Defensa no dio detalles pero estimó que ello implicará enormes inversiones.
Según fuentes diplomáticas, Argentina y Brasil, vecinos del Uruguay, también tramitan similares extensiones en el marco de la Convención del Derecho del Mar.
El anunció opacó otras noticias relacionadas con la intensa actividad  política con motivo de las elecciones generales del venidero 26 de octubre y el presidente José Mujica también destacó su importancia presente y futura.
Opinó que el mar tiene tal vez más posibilidades que el territorio, aunque aclaró que necesita del conocimiento y la inversión para ser explotado.
También sostuvo que, a medida que la humanidad progrese, también aumentarán las necesidades.
«Nosotros creemos que el mar es sólo peces, pero las generaciones futuras se van a tirar al mar, vendrá la agricultura del mar, la acuicultura, la producción de energía (…), la extracción de potasa como fertilizante, etc.», puntualizó.
Mujica aseguró que este paso es clave para las nuevas generaciones y aclaró que se trata de un problema del Uruguay entero y no de algún que otro partido político en campaña.

Deja tu comentario