Presidente peruano pide calma ante marcha a frontera con Chile

Lima, 26 ago (PL) El mandatario peruano, Ollanta Humala, pidió hoy calma y reflexión ante el anuncio de una marcha a la frontera con Chile, a un pequeño terreno que es materia de controversia entre ambos países.
En diálogo con la prensa, Humala fue consultado sobre el anuncio de la movilización civil, desde la fronteriza ciudad de Tacna, que ha motivado rechazo y advertencias de impedir policialmente la entrada a lo que Santiago considera su territorio.
El mandatario señaló que se van resolviendo los temas pendientes con Chile luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya que fijó el límite marítimo bilateral, sentencia dictada en enero pasado y que, dijo, debe ser motivo de alegría para los peruanos.
«El otro tema tiene que resolverse dentro de los cánones del derecho internacional. Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral», indicó sobre la controversia terrestre.
Añadió que «es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral» por los comicios regionales y municipales del 5 de octubre próximo.
Previamente, el canciller Gonzalo Gutiérrez calificó como inconveniente la marcha porque no se puede descartar que haya en la zona limítrofe minas antipersonales y antitanque instaladas por el vecino país hace cuatro décadas.
Señaló que es posible que las minas hayan sido arrastradas por fenómenos naturales (lluvias) desde el vecino país a territorio peruano en la zona del llamado «triángulo terrestre» de 3,7 hectáreas que reclaman ambos países como suyo.
La posible existencia de minas (remanentes de las colocadas por la dictadura de Augusto Pinochet) plantea, según el ministro, «la inconveniencia, por razones de seguridad, de transitar en la zona».
Gutiérrez dijo también que el gobierno garantiza la seguridad de los peruanos y adopta las medidas necesarias para evitar riesgos a la vida e integridad física de quienes se aproximen a la zona de frontera con Chile, ante la posible presencia de minas.
La posibilidad de que haya minas en el área fue planteada también por el gobierno chileno, cuyo canciller Heraldo Muñoz declaró que la marcha sería una provocación y dijo confiar en que Perú impedirá cualquier intento de penetrar lo que llamó territorio chileno.
«El gobierno peruano respeta, en ejercicio de su soberanía, el derecho de libre tránsito de nuestros conciudadanos en el territorio nacional, así como la realización de actividades y manifestaciones pacíficas acordes con el marco legal y reglamentario correspondiente», expresó de otro lado Gutiérrez, antes de desaconsejar la marcha.

Deja tu comentario