Aureoles logra candidatura para presidir Mesas Directiva

(ng) Un acuerdo político entre las corrientes que conforman al PRD avaló en la madrugada de este martes designar a Miguel Alonso Raya como coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, en sustitución de Silvano Aureoles Conejo, quien será propuesto para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro.

El ahora exjefe de los perredistas obtuvo el respaldo de la dirigencia de su partido y de los legisladores, una vez que los grupos parlamentarios de PRI y PAN aceptaron su postulación para ocupar la máxima representación de ese órgano legislativo.

La candidatura de Aureoles será sometida al pleno de la Cámara antes del próximo primero de septiembre, y para convertirse en presidente deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

“Nuestro grupo parlamentario mantendrá una actitud institucional propositiva en la conducción de los trabajos legislativos durante el último año de la Legislatura, siempre con el carácter de una izquierda que ha sido y será una oposición responsable que velará por los derechos y libertades de los mexicanos y mexicanas y por el desarrollo social y económico con justicia social”, definió Aureoles Conejo.

El impulso del legislador michoacano a la titularidad de la Mesa Directiva de San Lázaro es parte de un acuerdo político que, además, prevé su postulación en los próximos meses como aspirante, por segunda ocasión, a la gubernatura de su estado.

Para la segunda parte del año en que al PRD le corresponde presidir la Cámara de Diputados se perfiló al diputado Fernando Zárate Salgado, quien también consiguió previamente el visto bueno del PRI y del gobierno federal para asumir ese cargo cuando Aureoles Conejo pida licencia por razones electorales.

Las negociaciones entre los perredistas incluyeron el nombramiento de Alonso Raya —de la corriente Nueva Izquierda— al frente de la bancada, así como de Carol Antonio Altamirano —del Alternativa Democrática Nacional (ADN)— como vicecoordinador.

Para conseguir el equilibrio entre los grupos políticos se creó una segunda vicecoordinación para la diputada Claudia Bojórquez, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En tanto, se acordó también que Aleida Alavez Ruiz se mantenga en la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Alonso reivindica pluralidad

Al asumir su nueva responsabilidad, Miguel Alonso Raya cuestionó la propuesta de consulta popular del priismo.

“Al sistema le estorba el pluralismo y una de las propuestas del PRI, de eliminar los diputados plurinominales, es reflejo del estorbo, de la condena a la diversidad política y pluralidad que llegó para quedarse en el país”, planteó.

El nuevo coordinador de la diputación perredista expuso ante sus compañeros que seis de cada diez mexicanos reprueban la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. “Eso le duele al gobierno federal y por eso no quiere la consulta popular sobre la Reforma Energética”, expuso.

Alonso Raya criticó, además, la propuesta del PAN de someter a consideración del electorado en los próximos comicios la suerte de un alza al salario. Alegó que ésta se acuerda y, posteriormente, se decreta y determina, y “no es un asunto de consulta”.

Agradeció la confianza que al final los más de cien diputados del PRD le otorgaron al ser elegido como jefe del grupo parlamentario, y ofreció: “Aquí ni hay ni habrá nunca unanimidades”.

Deja tu comentario