Develan irregularidades de Gobierno de Laura Chinchilla en Costa Rica

San José, 27 ago (PL) Las irregularidades cometidas por la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) en la fallida ampliación de la carretera San José-San Ramón salieron a la luz en la Asamblea Legislativa, destacaron hoy medios de prensa en Costa Rica.
Poco antes que el presidente Luis Guillermo Solís presente el Informe de los 100 Días de Gobierno el jueves, el diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana Javier Cambronero aludió al tema en una sesión del plenario y denunció el mal manejo de fondos en ese caso.
Una de las grandes nebulosas que nos deja la administración anterior es con respecto al espurio pago que se le hace a la concesionaria OAS Emprendimentos por la ruta San Ramón-San José, declaró el legislador.
Del presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en 2014, que ronda los 393 millones de dólares, se utilizaron 28 millones para pagar la rescisión del contrato a esa empresa brasileña, precisó, citado por el diario digital El País.
Estos fueron disfrazados en la modificación del presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico de este año, aprobada el 28 de abril, añadió.
Según Cambronero, más del 50 por ciento del presupuesto extraordinario de Conavi se utilizó para reponer el pago a la concesionaria de esa ruta, en tanto el resto para la actividad ordinaria de la entidad estatal, dedicada al destinado al mantenimiento de las vías en este país.
Esto perjudicó al Programa 3 Construcción Vial de Conavi, pues le quitó una tercera parte de su presupuesto para utilizarlo en dicho pago, y dicha afectación es directa para el costarricense, absolutamente todos los costarricenses, pagando dos veces por la misma obra, afirmó.
Cambronero opinó que ese presupuesto, votado a partir de una modificación, es una burla encubierta con lenguaje técnico por parte del exministro de Planificación y Política Económica Roberto Gallardo, miembro del equipo de la exmandataria por el Partido Liberación Nacional.
Aseguró, además, que prácticas como esas ocurrieron en todas las instituciones estatales durante el mandato de Chinchilla.
«Por ejemplo, resulta gravoso que en Costa Rica el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a inversión social, pero al país se le ha advertido que el 37 por ciento de las transferencias directas no llegan a los hogares más pobres», señaló.
Eso y más son algunos de los señalamientos que, sin lugar a dudas, hará Solís mañana jueves, adelantó.

Deja tu comentario