EE.UU. lanza nuevos ataques aéreos contra extremistas en Iraq

Washington, 27 ago (PL) Aviones de la Fuerza Aérea estadounidense efectuaron hoy tres nuevos ataques cerca de Erbil y la presa de Mosul, en el norte de Iraq, contra posiciones de extremistas del autodenominado Estado Islámico (EI), indicaron autoridades militares.
De acuerdo con el comunicado del Pentágono, los ataques se realizaron con cazabombarderos y aviones no tripulados (drones) y destruyeron un vehículo militar multipropósito (Humvee), un camión de abastecimiento y tres vehículos blindados de los yihadistas.
Con las incursiones de este miércoles suman 101 los golpes aéreos de la aviación militar estadounidense contra los extremistas en Iraq, desde que el presidente Barack Obama los autorizó el pasado 8 de agosto, añadió la información.
Desde junio, el grupo radical que proclamó la constitución de un califato en territorios de Iraq y Siria, protagonizó una expansión relámpago que los llevó a controlar estratégicas zonas del occidente y norte iraquí.
Comunidades de distintas confesiones religiosas se han visto amenazadas debido al fundamentalismo radical, causa del éxodo de decenas de miles de personas.
La Casa Blanca aseguró que los ataques aéreos podrán mantenerse por tiempo ilimitado.
Obama ha insistido en que no existe «una solución militar estadounidense» para la crisis iraquí y remarcó que los golpes aéreos poseen un carácter limitado, circunscritos solo a los alrededores de Erbil, capital del kurdistán iraquí, y el monte Sinyar.
Aunque la administración Obama se encuentra en un complejo proceso de retirada de tropas, el diario The New York Times comentó semanas atrás que «sin la acción de tropas terrestres será difícil lograr avances a largo plazo y detener la crisis humanitaria» en la nación iraquí.
Al mismo tiempo, el gobierno de Obama analiza la posibilidad de efectuar ataques selectivos contra posiciones de fundamentalistas en Siria, lo cual, advirtió el gobierno de Damasco, debe contar con su previa coordinación para no ser considerado una agresión a su territorio y soberanía.

Deja tu comentario