FENIE de la UAEM en el Palacio de Bellas Artes

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FENIE) 2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México, el poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006, dictó la Conferencia “La palabra poética: su naturaleza y funciones”, en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país.

En la Sala “Manuel M. Ponce” de este magno recinto, acompañado por el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, el autor de Lapidario incompleto, quien este jueves será reconocido por la institución mexiquense con el Doctorado Honoris Causa, habló sobre las sensaciones que le produce escribir, su inspiración y la aspiración del legado de su obra para el mundo.

Habló del significado de la poesía como creación de la realidad intelectual y señaló que en su obra existe la capacidad de crear un lenguaje de otra naturaleza, ya que a diferencia del lenguaje convencional, de la comunicación cotidiana, no obedece a las leyes del pensamiento discursivo ni a la lógica académica del discurso.

“El poeta es un ‘ornamentador’ de la palabra, es un ser humano capaz de pensar rítmicamente. La poesía no es sencillamente comunicable en sus precisos contenidos, pues quizá no los tiene o si esto ocurre, no los concreta en términos convencionales”.

En el Palacio de Bellas Artes, donde estuvieron presentes los secretarios de la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, así como directores de espacios universitarios y estudiantes de la institución, Jorge Olvera García refirió que la UAEM distinguirá con el máximo reconocimiento institucional a Antonio Gamoneda, por sus sobresalientes aportaciones a la literatura y el desarrollo de la cultura humanística a nivel internacional.

Destacó que para la Universidad Autónoma del Estado de México es un verdadero orgullo recibir y reconocer a uno de los más importantes poetas de la literatura española contemporánea, cuya obra se caracteriza por su excepcional fuerza, el sorprendente manejo del lenguaje y por dejar una profunda impronta en los lectores, que se revela a través de los versos que componen su legado literario.

Deja tu comentario