Otro sondeo favorece a brasileña Rousseff, que caería en balotaje

Brasilia, 27 ago (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, acapara la preferencia del electorado con un 34,2 por ciento de respaldo, pero perdería los comicios en una segunda vuelta con la candidata socialista Marina Silva, revela hoy una pesquisa.
El sondeo, realizado por el Instituto MDA y divulgado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), otorga a Silva un 28,2 por ciento en la intención del voto, seis puntos porcentuales menos que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
La pretendiente del Partido Socialista Brasileño, quien reemplazó a Eduardo Campos, fallecido el 13 pasado en un accidente aéreo, superó de manera amplia al pretendiente de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, quien aparece en el tercer puesto con un 16 por ciento de apoyo.
En una segunda vuelta electoral, la pesquisa revela que Silva sería electa con un 43,7 por ciento de los votos, contra el 37,8 por ciento que alcanzaría la mandataria del país.
De enfrentarse Rousseff y Neves en otra ronda comicial, la jefa de Estado ganaría con el 43 por ciento del escrutinio, mientras el tucano, como se conocen también a los militantes del PSDB, obtendría un 33,3 por ciento del sufragio.
Estos pronósticos son muy parecidos a la encuesta de Ibope, difundida la víspera, en la cual la dignataria brasileña aparece en el primer puesto con un 34 por ciento de los votos, pero perdería las elecciones de enfrentarse a Silva en balotaje.
Estos resultados ponen en aprietos a Neves, quien de no lograr revertir esta situación, quedaría sin el respaldo de la derecha brasileña, la cual observa a la flamante aspirante presidencial socialista con posibilidades de derrocar a Rousseff.
Se trata de una señal de alarma para la postulante del PT, quien busca su reelección para continuar con el programa de cambios impulsado por su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva y que enfrenta problemas económicos, como consecuencia de la crisis internacional.
Silva, líder del movimiento Red de Sostenibilidad, era la compañera de fórmula del fallecido Campos y tras ser nombrada candidata la semana pasada alteró el escenario electoral al sumar gran respaldo de la ciudadanía.
Analistas políticos estiman que cuenta con el sostén de los descontentos con los políticos y los partidos tradicionales y gran parte de los millones de brasileños que en junio de 2013 salieron a las calles para demandar mejores servicios de salud, más calidad en la educación, menos violencia y corrupción.
Para la realización de esta encuesta fueron entrevistados dos mil dos electores del 21 al 24 pasados en 137 municipios de Brasil.

Deja tu comentario