Se conjura estallamiento a huelga de Aeromar

Conservar la paz entre los factores de la producción privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento que permitan mantener el equilibrio y un clima laboral propicio a la inversión y la generación de empleos, ha sido una prioridad para el Gobierno de la República en el marco de la Política Nacional en Materia Laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cumplimiento de sus facultades y responsabilidades, ha fungido como mediadora entre los factores de la producción, a fin de que las revisiones contractuales planteadas en diversos sectores resulten en acuerdos benéficos para trabajadores y empresas.

Bajo esa premisa, expuso, “hoy podemos anunciar que de las más de 5200 revisiones que han sido conocidas por la autoridad laboral federal en este año, todas fueron resueltas mediante el diálogo y la conciliación entre sindicatos y empresas, por lo que en todo este año 2014 no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal en el país”.

El encargado de la política laboral del país manifestó que, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se puede afirmar que en materia de conciliación y negociación colectiva el saldo es blanco, con cero huelgas, hecho que no tiene precedente en la historia reciente de nuestro país, y “podemos afirmar que México mantiene un clima de absoluta paz laboral”, añadió.

Ante el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares, y el Director General de Aeromar, Fernando Flores y Pérez, el Secretario Navarrete Prida señaló que “este clima de paz laboral, es justo señalarlo, se debe en gran medida a la actitud constructiva de los trabajadores, de sus organizaciones y de sus líderes, que sin renunciar de ninguna manera a su lucha por defender sus intereses y derechos, han sabido actuar en todo momento, con gran responsabilidad y altura de miras en sus negociaciones, y por supuesto también de los empresarios, que han sabido escuchar y mostrar sensibilidad frente a estas demandas”.

La negociación colectiva de los contratos y revisiones salariales, es sin duda – dijo- el mecanismo mediante el cual trabajadores y empresas encuentran en plena libertad, el espacio de diálogo y acuerdo para impulsar el crecimiento de la productividad y del salario de los trabajadores, en beneficio de ambas partes.

Derivado de las 5,205 revisiones contractuales y salariales de jurisdicción federal, empresas y sindicatos han pactado un incremento promedio de 4.2%, en beneficio de casi un millón 300 mil trabajadores.

Además, de estas revisiones, en cerca del 14% de ellas, es decir en más de 700, se han incluido cláusulas y bonos de productividad que benefician a más de 424 mil trabajadores, demostrando que la cultura de la productividad está permeando en los centros de trabajo como una de las vías más idóneas y sostenibles para incrementar los ingresos de los trabajadores.

Afirmó que la dependencia a su cargo reitera su reconocimiento a los trabajadores y empleadores de México que responsablemente han conducido sus negociaciones, como es el caso de Transportes Aeromar, S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, quienes han alcanzado un arreglo evitando el estallamiento de una huelga, con ello se obtuvo un incremento del 4% al salario, y subsanaron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Reconoció, finalmente, que la disposición para el acuerdo que se ha reflejado en este ambiente de paz laboral, refleja la confianza que empleadores y organizaciones de trabajadores tienen en la buena marcha del país así como en los esfuerzos de transformación nacional que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, dijo que a nombre de sus agremiados, se congratuló de haber concertado este acuerdo y reafirmó el compromiso y profesionalismo de los sobrecargos para que Aeromar continúe marcando la pauta en el competitivo mercado aeronáutico nacional.

A su vez, el Director General de Aeromar, Fernando Flores y Pérez, agradeció la participación activa de la STPS en este proceso de revisión salarial, y saludó la sensibilidad del sindicato para acercar posiciones y ver hacia el futuro para sacar adelante a la empresa.

Deja tu comentario