FIRMAN SSP-DF, SECTUR-DF Y ASOCIACIÓN HOTELERA CONVENIO DE SEGURIDAD Y APOYO VIAL AL TURISTA

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en coordinación con la Secretaría de Turismo capitalina (SECTUR-DF) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México A.C., suscribieron el “Convenio de Implementación de Acciones de Seguridad y Apoyo Vial al Turista”, con el objetivo de garantizar un entorno seguro al interior e inmediaciones de los establecimientos de hospedaje agremiados.

Ante el licenciado Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR-DF, y el ingeniero Carlos Nathan Poplawski Berry, presidente de la Asociación de Hoteles, Rodríguez Almeida dijo que este acuerdo busca implementar acciones de prevención del delito, de capacitación e intercambio de información, de vigilancia y de atención de emergencias en forma coordinada y conjunta.

Durante el evento, efectuado en el salón Brittania del Hotel Casa Blanca, el funcionario explicó que la SSPDF se comprometerá a reforzar los programas de vigilancia en las inmediaciones de los 250 hoteles agremiados a dicha asociación, así como incrementar el patrullaje externo para prevenir y disminuir la comisión de delitos, con apoyo de las cámaras de videovigilancia de la ciudad.

Indicó que cuando sea necesario se aplicará el Protocolo de Actuación Policial Para el Control de Multitudes, a efecto de garantizar el acceso público a los usuarios de las instalaciones de los establecimientos, y se capacitará a los dueños y empleados en el uso de herramientas tecnológicas de denuncia como “Mi Policía K8” y “Mi Policía en mi Negocio”.

Rodríguez Almeida agregó que la Subsecretaría de Control de Tránsito, pondrá atención durante las maniobras de ascenso y descenso de los turistas y de su equipaje, y de los vehículos en los que se transporten, además de participar en campañas de prevención del delito.

Destacó que actualmente 14 hoteles de diversas cadenas ya cuentan con botones de pánico, que se enlazan al puesto de mando de la Policía capitalina. Por ello, invitó a todos los hoteleros a que se sumen a este esfuerzo coordinado para lograr prevenir acciones de delincuencia.

“Buscaremos canalizar y brindar atención oportuna a cualquier denuncia que nos hagan, para promover una ciudad del turismo que recibe a todas esas personas de diferentes partes del mundo, para que logremos juntos, construir una ciudad más segura, hoteles más seguros y por supuesto, que todos aquellos que nos visitan logren divertirse”, puntualizó.

Por su parte, Torruco Marqués, sostuvo que la seguridad del turista es uno de los principales elementos para lograr una mejor percepción de la ciudad capital, tanto a nivel nacional como internacional, y por tanto, dijo, es una de las condiciones fundamentales que se debe cumplir para participar en el importante mercado mundial de viajes.

Detalló que el 40 por ciento de los turistas que visitan la Ciudad de México provienen de Estados Unidos, con una tendencia en crecimiento, por lo que afirmó que en este año se espera que más de un millón de turistas de ese país visiten la capital.

“Eso quiere decir que la ciudad es segura y no está incluida en ninguna Warning por parte de la Secretaría de Estado del Gobierno Americano, lo que demuestra que aquí se trabaja y se trabaja para darle seguridad al ciudadano” enfatizó.

Recordó que hace tres semanas acudió a la ciudad de Nueva York, en compañía del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, a recibir el máximo galardón que da la revista “Travel & Leisure”, -según él- la más importante en materia de turismo de Estados Unidos y a nivel mundial.

Detalló que la publicación lanza un millón de ejemplares de tiraje, cuenta con seis millones de lectores y un jurado calificador de 70 mil líderes de opinión de alto poder adquisitivo, quienes “decidieron poner en primer lugar, como la ciudad turística más importante para el 2014, ni más ni menos a la capital de todos los mexicanos”.

Por lo anterior, reconoció la labor de todos los elementos de la SSP-DF encabezados por el doctor Jesús Rodríguez Almeida, quienes han cumplido con la tarea de salvaguardar la integridad física de los visitantes, así como de su patrimonio.

Mientras tanto, Poplawski Berry señaló que ya que la percepción de la seguridad es uno de los factores más importantes que influyen en la toma de decisión de un turista potencial, el impacto de este acuerdo será positivo y no sólo para los que integran al sector turístico, sino también para la sociedad en general.

Subrayó que la Ciudad de México es y se percibe, como una ciudad segura en la que se puede transitar y disfrutar de todos sus atractivos. ”Estamos seguros que con la firma del convenio, sumado a los que previamente hemos suscrito con otras dependencias, estaremos contribuyendo para seguir avanzando en estos importantes temas de seguridad”.

Finalmente, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, mtra. Azucena Sánchez Méndez, destacó que la firma de este convenio es resultado de una suma de esfuerzos y el compromiso de alcanzar la generación de un entorno seguro para el turismo.

Refirió que en el acuerdo está el fruto de todas las personas vinculadas al sector turístico. “Se recogen compromisos y, al mismo tiempo, se evaluarán resultados y se pondrá énfasis en el apoyo vial, en el buen trato al turismo, de la prevención del delito y vigilancia rápida para salvaguardar el patrimonio de las personas”.

Al evento asistieron, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios Sánchez; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav y los subsecretarios de Información e Investigación Policial y de Operación Policial de la SSP-DF, Víctor Hugo Ramos Ortiz y Luis Rosales Gamboa, respectivamente, entre otros funcionarios.

Deja tu comentario