Poeta argentino gana Premio Internacional Víctor Valera Mora

Caracas, 28 ago (PL) El poeta argentino Leopoldo Castilla ganó la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, con su trilogía Gong (Canto al Asia), difundió hoy el jurado del lauro.
De un total de 110 textos postulados se escogieron 10 y luego, por unanimidad, el tribunal eligió el texto de Castilla, informó la poeta venezolana Belén Ojeda, integrante del jurado.
Los otros finalistas fueron el argentino Hugo Mujica, con el título Mirando caer la lluvia, y el venezolano Luis Alberto Crespo, con la obra La misma vez, añadió.
Desde una experiencia personal, el libro favorecido aborda aspectos culturales y espirituales de naciones como Tailandia, Indonesia, Vietnam e India.
Junto a Ojeda, la escritora Áurea María Sotomayor (Puerto Rico) y el ganador de la cuarta edición del premio, Waldo Leyva (Cuba) conformaron el tribunal.
En el certamen participaron representantes de 19 países, entre ellos destacan por la cantidad de textos Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Ecuador y España.
Otorgado por el Ministerio de Cultura a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el premio persigue reconocer la creación poética actual, fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional y rendir homenaje al poeta venezolano Víctor Valera Mora.
En sus cuatro ediciones anteriores resultaron ganadores Ramón Palomares (Venezuela, 2006), Jotamario Arbeláez (Colombia, 2008), Gustavo Pereira (Venezuela, 2010) y Waldo Leyva (Cuba, 2012).
Leopoldo Castilla recibió en 1998, el Premio de Poesía de Buenos Aires y en 2001 fue galardonado con el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, por su obra Nunca.

Deja tu comentario