Presidenta chilena llama a recuperar economía del país

Santiago de Chile, 28 ago (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a recuperar la economía del país en un discurso en la apertura del XV Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPE 2014).
Bachelet subrayó la importancia de reactivar la economía avanzando en inversión pública y Pymes, así como también la relevancia de la reforma tributaria en pequeñas y medianas empresas.
«Sabemos que los indicios de esta desaceleración venían desde el 2012. Cuando estuve en Coquimbo revisamos lo que era el Imacec de la región y ahí vimos que desde el 2012 iba bajando de manera gradual, pero permanente», recordó.
Precisó que el Gobierno enfrenta la desaceleración enfocándose en dos aspectos, inversión pública y Pymes (pequeñas y medianas empresas).
Yo no estoy para hacerle el quite a los problemas, enfatizó la jefa de Estado para luego añadir que es imprescindible «partir por casa (…) una de las cosas que hemos dicho a las regiones es que los recursos fiscales se usen como corresponda».
La desaceleración, que comenzó en 2012, se explica por las condiciones internacionales adversas, el precio del cobre (…) nos corresponde remar todos para el mismo lado, añadió.
De acuerdo con el Banco Central, la economía chilena, tras crecer un 5,6 por ciento en 2010, se expandió un 4,1 por ciento en 2013 y 2,2 en el primer semestre de este año, lo que hace temer un incremento de apenas el tres por ciento o menos.
Ante cuestionamiento en estos días de la oposición y también de allegados, Bachelet subrayó que se ha presentado una potente agenda de inversión en obras públicas, de 28 mil millones de dólares.
Asimismo, se impulsa la capitalización de Codelco por cuatro mil millones de dólares y  «la agenda de energía, que será crucial para tener la seguridad del suministro y bajar sus costos’, apostilló.
De otro lado, destacó el programa innovación y crecimiento, de un conjunto de 47 medidas por mil 500 millones de dólares, dentro de las cuales está el proyecto de capitalización de BancoEstado.
Por otro lado, se refirió a la relevancia de las reformas tributaria y educacional, y en particular remarcó que el cambio impositivo es una herramienta fundamental para atacar la desigualdad en Chile.

Deja tu comentario