Cerca de 16 mil yazidíes buscan refugio en Turquía

Ankara, 31 ago (PL) Unos 16 mil integrantes de la comunidad yazidí entraron al territorio de Turquía en busca de refugio, ante el avance en el norte de Iraq del grupo radical Estado Islámico (EI), divulgaron hoy los medios nacionales.
Los yazidíes huyeron hacia la suroriental provincia turca de Sirnak amenazados por los extremistas, quienes atacan específicamente a esta minoría, así como a las comunidades kurdas.
El gobernador de Sirnak, Hasan Ipek, informó la víspera que alrededor de dos mil yazidíes cruzaron la frontera de manera legal y otros 14 mil entraron al país mediante otras vías.
De acuerdo con Ipek, la cantidad de refugiados de esta comunidad pudiera ascender a 40 mil.
Según el diario Hurriyet Daily News, los yazidíes reciben tratamiento médico y alimentos, aunque las condiciones sanitarias en los lugares donde permanecen no son óptimas.
Turquía construye un campo para refugiados yazidíes en Zajo (norte iraquí), además de un campamento transitorio con capacidad para tres mil personas en el territorio nacional.
El Gobierno turco señaló con anterioridad que el país no discriminará de forma étnica o religiosa a los desplazados.
Sin embargo, apuntó que prefería socorrer a los miembros de cualquier comunidad en campos instalados en zonas seguras del interior de Iraq, pues no sería capaz de acoger un gran número de individuos.
Luego de la proclamación de un califato islámico en los territorios bajo su dominio, el EI inició una ofensiva en el norte iraquí, donde mantiene el control de varios asentamientos a pesar de los bombardeos autorizados por Bagdad y apoyados desde Washington.

Deja tu comentario