Dictan auto de formal prisión al hijo de “El Azul”

Se trata de José Juan Esparragoza Jiménez, hijo del capo “El Azul” quien presuntamente falleciera hace unos meses

Desde ayer José Juan Esparragoza Jiménez, supuesto hijo del fundador del cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza, enfrenta proceso penal por delitos del crimen organizado.

Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a Joel Vázquez Baldenegro y a José Juan Esparragoza Jiménez, quien afirma ser hijo de Juan José Esparragoza, El Azul, identificado como uno de los capos fundadores de la organización del Pacífico.

Existen versiones periodísticas que indican que desde junio pasado El Azul falleció en un hospital.

La agencia Reuters declaró que el supuesto hijo de Juan José Esparragoza Moreno confirmó la muerte del capo del cártel del Pacífico.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el fallo judicial en el que también se decretó el formal procesamiento de Joel Vázquez Baldenegro, presunto cómplice de Esparragoza Jiménez.

Ambos jóvenes serán procesados por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de producción de metanfetaminas; contra la salud, en su modalidad para el comercio de metanfetaminas, cocaína y mariguana.

Portación de armas del uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada o Fuerza Aérea son otras dos acusaciones por las cuales también serán enjuiciados.

Una vez que fueron enterados de la decisión judicial, se les hizo de su conocimiento el derecho constitucional que tienen para inconformarse contra su formal procesamiento ante un tribunal federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estos dos jóvenes son probables responsables de delitos contra la salud, así como de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

En un comunicado la dependencia precisó que Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro fueron detenidos el pasado 20 de agosto durante cateos en domicilios de Culiacán, Sinaloa.

A estas personas se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde con las características de la mariguana; un paquete de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles.

Además de 26 kilos de lo que parece ser metanfetaminas y dos millones 746 mil pesos; mientras que en otro domicilio de Culiacán se localizó producto químico esencial para la elaboración de sicotrópicos.

Los indiciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El gobierno federal no ha podido confirmar el fallecimiento del capo ni la relación familiar entre ambos porque dice carecer de datos genéticos para hacer tal confirmación.

“No fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica”, se explicó en el informe del Gabinete de Seguridad.

El Azul, junto con Ismael El Mayo Zambada, ambos capos buscados por crimen organizado en Estados Unidos, se convirtieron en los líderes del cártel de Pacífico tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en febrero.

Deja tu comentario