Japón construirá cementerios nucleares en Fukushima

Tokio, 31 ago (PL) El gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, aceptó hoy la propuesta de la máxima dirección de la nación asiática para construir en la norteña provincia cementerios nucleares a cambio de ayudas públicas.
Ha sido una decisión dura, pero necesaria, para avanzar en la descontaminación y recuperación medioambiental de la zona afectada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 en la central de Fukushima, especificó la autoridad nipona.
Recordó que Tokio tenía prevista la construcción en 2015 de los depósitos para albergar los residuos nucleares de Fukushima (cuyas emisiones atómicas afectaron la agricultura, la ganadería y la pesca local, y provocaron la evacuación de 160 mil personas).
Pero el proyecto careció de la anuencia de los funcionarios locales sobre el lugar exacto para la edificación de tales infraestructuras, aseveró Sato en declaraciones divulgadas por la televisión japonesa y la agencia Kyodo.
Los residuos almacenados deben ser trasladados fuera de la prefectura en un plazo de 30 años, en tanto -aclaró- la construcción de los almacenes nucleares comenzará en enero de 2015 en las localidades de Okuma y Futaba, y afectará a unos dos mil dueños de terrenos.
Según una nota del diario Asahi, muchos propietarios de tierras se niegan a venderle al gobierno sus terrenos para instalar los depósitos en las parcialmente abandonadas localidades Okuma y Futaba, en lugar de alquilarlos como se había previsto inicialmente.

Deja tu comentario