Producción de pitahaya y aguacate hass, en busca de la agricultura por contrato

En gira de trabajo por Zapotitlán Salinas, Mario Rincón González anuncia el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González anunció que el Gobierno del Estado continuará impulsando el Programa de Agricultura por Contrato, con la finalidad de que los productores de pitahaya y aguacate Hass tengan garantizada la comercialización de sus cosechas a precios justos.

Durante una reunión de trabajo con fruticultores de Zapotitlán Salinas y Caltepec, municipios enclavados en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Rincón González dijo que “no podemos seguir apostando a la producción tradicional de maíz y frijol, por lo que es necesario diversificar los cultivos en busca de mercado seguro”.

Por ello, en el transcurso de los próximos meses contactaremos a las empresas interesadas en adquirir la producción de aguacate y pitahaya, toda vez que el eslabón más complicado de la cadena de producción, es precisamente la comercialización.

Asimismo, el Titular de la SDRSOT, dio instrucciones al delegado regional de la Institución en el Valle de Tehuacán, Mario Fuentes Pacheco para que en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios y los silvicultores, se inicie en esta región de la Mixteca poblana un programa de plantaciones forestales comerciales.

Con relación a los artesanos de ónix, el Secretario Mario Rincón González dijo que por intervención del Gobierno del Estado ya se está trabajando en un convenio con Nacional Financiera para que los artesanos poblanos puedan darse de alta como pequeños contribuyentes y, tengan con ello, la posibilidad de recibir créditos a tasas preferenciales.

Posteriormente, y después de escuchar las intervenciones de los fruticultores, artesanos, productores agrícolas y presidentes de los comisariados ejidales, Rincón González acompañado por el Diputado Local Sergio Gómez Olivier y el director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, hizo un recorrido por el Jardín Botánico de la propia reserva.

Durante la reunión de trabajo, participaron también los presidentes municipales de Zapotitlán Salinas, Isidro Espinoza Fuentes y de Caltepec, Luis Enrique Hernández Juárez, así como el párroco de Santiago Miahuatlàn, Florencio Fuentes Olivera.

Acompañaron al Titular de la SDRSOT, el Coordinador General de Delegaciones, Gonzalo Lobato Escamilla; el Director General Jurídico, José Alfredo Julián Peral; el Director de Calidad del Aíre y Cambio Climático, José Luis Cortés Penedo; el Director de Gestión Ambiental, Alejandro Ruíz Meza y el Delegado Regional en Tehuacán, Mario Fuentes Pacheco.

Deja tu comentario