Aureoles entrega informe de gestión en Junta de Coordinación Política

El diputado Silvano Aureoles Conejo entregó el informe de labores correspondiente a su gestión al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se veló en todo momento por la expresión de pluralidad en la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo, se dio impulso al entendimiento y convergencias políticas respecto de las agendas legislativas y para adoptar decisiones.

Mencionó que a lo largo de las 55 reuniones de trabajo que se realizaron se lograron 84 acuerdos prioritarios, mismos que fueron sometidos y aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, añadió que en el ámbito de sus atribuciones, la Jucopo remitió a la Mesa Directiva un total de 904 iniciativas de ley o de modificación, adición o reforma y 770 proposiciones con punto de acuerdo que enviaron los grupos parlamentarios.

Resaltó que en este segundo año de ejercicio se aprobaron 178 decretos; 19 nuevas leyes; 12 reformas constitucionales, 135 reformas a diversos ordenamientos legales y 12 decretos correspondientes a diversos temas.

También, agregó, se convocó a cuatro periodos extraordinarios con el propósito de aprobar diversas leyes secundarias.

En el primer periodo extraordinario, señaló, se solicitó la inclusión a la agenda legislativa los dictámenes de las minutas por las que expidieron la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la reforma al artículo 41 constitucional, además de la propuesta para la reelección del contralor general del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el segundo periodo extraordinario, indicó, se solicitó la inclusión en la agenda legislativa de los temas relativos a la reforma al Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos; la derogación de la fracción XXXI del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la reforma a diversas disposiciones de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Durante el tercer periodo extraordinario, mencionó, se incluyeron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, mientras que en el cuarto periodo extraordinario se abordaron las minutas relativas a las leyes secundarias de energía.

Así como las iniciativas correspondientes a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, relacionadas con el mismo tema de la reforma energética.

De igual manera, abundó, se designaron las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación en otros países o de carácter multilateral.

Participó en las invitaciones a diversos foros y se designó a la delegación que representó a la Cámara de Diputados en la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos; la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

Así como la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina; la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe 2014; la Asamblea Parlamentaria de Alto Nivel de la OCDE y el Foro Internacional de Políticas de Drogas, entre otros asuntos.

Deja tu comentario