Buenavista del Cobre opera normalmente tras investigación

México, 1 sep (PL) El grupo empresarial México informó hoy que su mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, opera normalmente, tras el cateo investigativo del Ministerio Público Federal por derrame de ácido que contaminó ríos en la zona.
La empresa comunicó que la investigacion tuvo lugar el 29 y 30 de agosto, y «si bien al inicio de la diligencia fueron colocados sellos en algunas oficinas, los retiraron al concluir ésta».
Manifestó que la prioridad de la compañía es superar los efectos del derrame y el apoyo a las comunidades en las áreas afectadas, en tanto reconoció como causa relevante del hecho un defecto de construcción en el sello de una tubería, la cual forma parte de las obras que se ejecutan para una planta de proceso de cobre.
Expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboraron días atrás que el derrame del 6 de agosto alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el río Sonora en 190 kilómetros, y se extendió hasta la presa El Molinito.
El desastre provocó afectaciones de la salud a unos 24 mil sonorenses, y consecuencias para el campo y la industria en la región, de acuerdo con estimados, y es considerado por especialistas como el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República al Grupo México por el derrame de 40 millones de litros de solución ácida de cobre hacia los ríos Sonora y Bacanuchi.
Medios de prensa significan que una multa de hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto en Grupo México, debido a la magnitud de las utilidades que obtiene.
Especifican que Grupo México es la cuarta compañía más grande por valor de capitalización dentro de la Bolsa de Valores del país, es decir, la suma de todas sus acciones ascendió a 336 mil 546 millones de pesos al cierre de 2013, sólo por debajo de corporativos como América Móvil, Walmart y Femsa.
Incluso plantean la poca probabilidad de retirar la concesión a Grupo México, por el impacto en los nueve mil empleos generados en la mina, y en los más de dos mil millones de dólares de inversión planificados en Sonora entre 2014 y 2016.

Deja tu comentario