Nuevos ataques de aviación estadounidense alrededor de Mosul, Iraq

Washington, 1 sep (PL) Aviones de la Fuerza Aérea estadounidense efectuaron hoy nuevos ataques en las inmediaciones de la presa de Mosul, en el norte de Iraq, contra posiciones de extremistas del autodenominado Estado Islámico (EI), indicaron autoridades militares.
De acuerdo con el comunicado del Pentágono, los ataques con aviones caza se realizaron para apoyar a las tropas iraquíes y kurdas que combaten contra los yihadistas que pretenden imponer un califato islámico.
Los bombardeos destruyeron tres camiones del EI y provocaron daños severos a otro, aniquilaron un vehículo blindado así como una rampa de lanzamiento de morteros, cerca de la represa de Mosul, añadió el comunicado.
Con las incursiones de este lunes suman 123 los golpes aéreos de la aviación militar estadounidense contra los extremistas en Iraq, desde que el presidente Barack Obama los autorizó el pasado 7 de agosto.
Desde junio, el grupo radical que opera en territorios de Iraq y Siria, protagonizó una expansión relámpago que los llevó a controlar estratégicas zonas del occidente y norte iraquí.
Comunidades de distintas confesiones religiosas se han visto amenazadas debido al fundamentalismo radical, causa del éxodo de decenas de miles de personas.
La Casa Blanca aseguró que los ataques aéreos podrán mantenerse por tiempo ilimitado.
Obama ha insistido en que no existe «una solución militar estadounidense» para la crisis iraquí y remarcó que los golpes aéreos poseen un carácter limitado, circunscritos solo a los alrededores de Erbil, capital del kurdistán iraquí, y el monte Sinyar.
El gobierno demócrata analiza la posibilidad de efectuar ataques selectivos contra posiciones de fundamentalistas en Siria, lo cual, advirtió el gobierno de Damasco, debe contar con su previa coordinación para no ser considerado una agresión a su territorio y soberanía.
Las operaciones militares norteamericanas contra el EI en Iraq cuestan 7,5 millones de dólares diarios, según informó el viernes el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.

Deja tu comentario