PRESENTAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO PARA LA COLONIA MORELOS

La seguridad no sólo es un tema policiaco, sino también de prevención del delito: JRA

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la delegación Venustiano Carranza, pusieron en marcha el “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, en la colonia Morelos.

Ante el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la SEGOB, Roberto Rafael Campa Cifrián y el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, el titular de la SSP-DF, doctor Jesús Rodríguez Almeida resaltó el trabajo conjunto y permanente que realiza la dependencia a su cargo con la demarcación, para generar condiciones de seguridad en dicha colonia.

Durante el evento, efectuado en el auditorio de la Casa de la Cultura Enrique Ramírez y Ramírez, el funcionario dijo que “éstas acciones nos dan la certeza de que en la colonia Morelos puede llegar la gente a realizar sus compras tranquilamente, pasear y sobre todo, disfrutar de lo que se tiene en la zona. Agrego que con los recursos destinados al programa, “seguramente vamos a tener mucho mejor posibilidad de tener resultados en materia de seguridad”.

Añadió que la seguridad no sólo es un tema policiaco, sino también tiene que ver con atacar las causas desde su origen. “Sin duda –agregó– uno de los rubros temas más importantes, es el origen del delito y, para atacarlo, por supuesto está la educación, la cultura… frentes muy importantes que hay que tomar en cuenta”.

Por su parte, Campa Cifrián subrayó que el programa se enfoca especialmente en las causas de la violencia, por lo que sostuvo que para que esto funcione se requiere la participación de la sociedad en su conjunto, con sus figuras públicas que ayudarán a la población para atender los conflictos de violencia y delincuencia.

Por ello, agradeció la participación del ex entrenador Nacional de la Selección de Atletismo, Tadeusz Kepka Rzepcka; de los actores Ignacio López Tarso, Daniel Giménez Cacho y Agustín Arana, así como del ex campeón Mundial “Mini Mosca”, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Edgar Alejandro Sosa Medina; “todos ellos –señaló–, son un testimonio de este compromiso social y de participación de la comunidad”.

El funcionario anunció que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este programa tendrá la garantía de su continuidad permanente. “Ningún programa tendrá recursos menores a los que tuvo el año anterior y no sucederá aquello de que si no mejoran los índices delictivos, bajará la bolsa de recursos”, subrayó.

Mientras tanto, Ballesteros López afirmó que el desarrollo de este programa es el inicio de la restitución del tejido social en la colonia Morelos, ya que busca atender a las zonas consideradas de mayor índice delictivo, fortalecer los factores de protección para la prevención de la violencia y la delincuencia, e incidir de manera directa en las causas y factores que la generan.

Informó que para la implementación de estas acciones fueron destinados ocho millones 304 mil pesos, presupuesto destinado por el gobierno federal y local para beneficiar directa e indirectamente alrededor de 20 mil personas que habitan, laboran y visitan la colonia.

Detalló que los objetivos del programa serán incrementar la corresponsabilidad con la ciudadanía y actores sociales, en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad de la población de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana; y fortalecer las capacidades institucionales.

Añadió que para la prevención del delito en Venustiano Carranza, se efectuarán 29 acciones dirigidas a toda la sociedad en las que destacan actividades culturales, deportivas y artísticas, todas ellas señaló, sin costo alguno para incentivar a la población a acudir a partir de hoy y hasta finalizar el año en curso.

Asimismo, destacó que de manera coordinada con la SSP-DF, se reforzará la seguridad en las calles de la colonia Morelos, con once patrullas y dos motopatrullas, 26 elementos pie-tierra y mil siete alarmas vecinales, para atender las llamadas de urgencia y garantizar la integridad física y patrimonial de los colonos.

Deja tu comentario