Acuerdan indemnización por derrame petrolero de 2010 en EE.UU.


Washington, 2 sep (PL) La compañía Halliburton acordó hoy el pago de mil 100 millones de dólares como indemnización por el masivo derrame petrolero de la plataforma de British Petroleum (BP), considerado la peor catástrofe ambiental en Estados Unidos.
El acuerdo, anunciado este martes, ocurre mientras se espera el fallo definitivo de Carl Barbier, juez federal del distrito de Nueva Orleáns, en el estado de Louisiana, quien busca determinar las responsabilidades al respecto.
Halliburton, con sede en Houston, Texas, tuvo a su cargo la cimentación del pozo de la plataforma Deepwater Horizon, la cual colapsó en el golfo de México en abril de 2010.
Las autoridades estadounidenses estiman que 4,2 millones de barriles de combustible escaparon tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma operada por BP, a 75 kilómetros al sur del estado de Louisiana.
Sin embargo, la empresa niega esos cálculos y sostiene que solo hubo 2,45 millones de barriles de petróleo derramados.
El accidente dejó 11 personas fallecidas, la consecuente contaminación de más de mil kilómetros de costa y la muerte de miles de animales.
BP acordó declararse culpable de delitos graves y pagar una multa de cuatro mil 500 millones, incluyendo mil 260 millones en sanciones penales por el derrame.
El naufragio de la Deepwater Horizon provocó una batalla jurídica entre la corporación británica y la suiza Transocean, propietaria de la plataforma petrolera. Ambas compañías se acusaban mutuamente por negligencia.
Transocean pagará una multa de mil 400 millones de dólares a Estados Unidos en un plazo de cinco años tras aceptar declararse culpable de infringir la ley sobre la propiedad del agua limpia.
El acuerdo de este martes debe ser aprobado por un tribunal del distrito de Luisiana, e integra la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean, iniciado en febrero de 2013.
El juicio para determinar la responsabilidad y el monto financiero está previsto para comienzos de 2015.
En junio, un informe gubernamental determinó que una pieza defectuosa fue la causante del desastre ecológico.
Desde hace tiempo se sabía que una de las válvulas de seguridad no funcionaba, pero sus problemas eran peores de lo que suponíamos, señaló en una entrevista Daniel Horowitz, director del estudio.
Alertó que en la actualidad todavía se emplean dispositivos con defectos similares y deben ser reparados para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

Deja tu comentario