EE.UU. realiza acción militar contra grupo Al Shabab en Somalia

Washington, 2 sep (PL) Las fuerzas armadas estadounidenses realizaron una operación militar en Somalia contra agrupaciones de la organización extremista al Shabab, vinculada a al Qaeda, informó hoy el diario The New York Times.
El mando castrense norteamericano «evalúa los resultados de la operación realizada ayer y proporcionará información adicional cuando lo considere oportuno», dijo el vocero del Pentágono, contralmirante John Kirby, quien declinó mencionar detalles sobre el hecho.
Otro alto oficial estadounidense que pidió mantenerse en el anonimato afirmó al Times que la acción se realizó en cooperación con las fuerzas de seguridad somalíes contra «un alto jefe de Shabab», aunque no especificó dónde ocurrió ni la forma en que fue realizada.
Washington apoya una fuerza de unos 22 mil efectivos africanos que persiguen a esta organización fundamentalista desde sus antiguos bastiones en Mogadiscio, la capital somalí, y otros centros urbanos y continúa combatiendo a los extremistas en zonas montañosas y desérticas.
Estados Unidos tiene actualmente cerca de 100 integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) que operan en diferentes partes del país, en tareas de entrenamiento y en acciones combativas, la mayoría de ellos integrantes de los llamados Grupos Seals, unidades elites de la Marina.
El Pentágono incrementó en los recientes meses la presencia de efectivos de las FOE en África, con el pretexto de combatir la expansión de organizaciones extremistas vinculadas a al Qaeda.
Unidades de la primera División de Infantería del Ejército estadounidense, con sede en Fort Riley (Kansas), participan durante todo 2014, en más de 100 ejercicios y entrenamientos en unos 40 países, con un amplio plan de actividades con sus homólogos en Libia, Sudán, Argelia, Níger, Kenya y Uganda, entre otros.
Desde el ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en 2012, donde murieron el embajador en Trípoli, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios, el Pentágono creó la Fuerza de Tarea Combinada Conjunta del Cuerno de África, ubicada en Camp Lemonnier, Djibouti.
Además, el Departamento de Defensa inició en 2013 el despliegue de unos 500 infantes de Marina en la base militar de Rota, en el sur de España, cuya misión es actuar como elemento de intervención rápida en caso de amenazas a intereses estadounidenses en África.

Deja tu comentario