Recomiendan a Obama recurrir a Congreso para seguir ataques en Iraq

Washington, 2 sep (PL) El presidente Barack Obama debe buscar la autorización del Congreso para proseguir los ataques contra posiciones del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Iraq, reclamaron hoy exlegisladores estadounidenses.
El presidente, de manera peligrosa, se está acercando a rebasar sus límites y en especial cuando la Constitución establece que el mandatario por sí solo no puede declarar una guerra, advirtieron los excongresistas Mickey Edwards (republicano por Oklahoma) y David Skaggs (demócrata por Colorado).
En una columna de opinión publicada en la página digital del diario Los Ángeles Times, ambos consideraron que Obama no debería convertirse en el «ejecutor en jefe» de la guerra en la nación levantina.
El mandatario debe buscar inmediatamente la autorización del Capitolio para continuar las operaciones militares en Iraq, para lo cual el Congreso debe convocar a un nuevo debate y votación, exhortaron.
A juicio de los otrora copresidentes de la Comisión de Poderes de Guerra del Proyecto de Constitución, «lo que comenzó como un pequeño despliegue de unos pocos cientos de tropas para proporcionar apoyo y seguridad para nuestro personal de la embajada, creció rápidamente».
Desde junio el EI, que opera en territorios de Iraq y Siria, protagonizó una expansión relámpago que los llevó a controlar estratégicas zonas del occidente y norte iraquí.
Como resultado, la administración Obama decidió el envío de unos 800 efectivos para proteger las instalaciones de su embajada en Bagdad, así como al personal desplegado en la parte septentrional de aquella nación.
Desde el pasado 7 de agosto, el líder del Ejecutivo dio luz verde a la realización de golpes aéreos de la aviación militar estadounidense contra los extremistas en Iraq, de los cuales se han efectuado más de 120.
La Casa Blanca aseguró que los ataques aéreos podrán mantenerse sin límite de tiempo.
Obama ha insistido en que no existe «una solución militar estadounidense» para la crisis iraquí y remarcó que los golpes aéreos poseen un carácter limitado, circunscritos solo a los alrededores de Erbil, capital del kurdistán iraquí, y el monte Sinyar.
Esta es precisamente la razón por la cual la Constitución confiere el poder de iniciar una guerra al legislativo, pero lo más preocupante es la razón declarada por el presidente de que carece de cualquier límite discernible en las operaciones de combate de Estados Unidos en el futuro, advirtió el texto.
Obama ha reconocido que carece de una estrategia para enfrontar la expansión del fundamentalismo islámico en Medio Oriente, mientras busca el respaldo de sus tradicionales aliados para combatir a los yihadistas que proclaman la constitución de un califato islámico regional.

Deja tu comentario