Un millón de somalíes en crisis alimentaria

Mogadiscio, 2 sep (PL) Un millón de somalíes sufre de inseguridad alimentaria por escasez de víveres, falta de lluvias, el conflicto armado y el aumento de precios de los alimentos, afirmaron hoy fuentes vinculadas a la ONU.
Según la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (Fsnau), hay un 20 por ciento más en esa situación que las personas amenazadas por la falta de alimentos en enero pasado.
El 62 por ciento afectado son los desplazados internos, los habitantes de las zonas rurales son el 27 y en áreas urbanas el 11, acredita el un informe del Fsnau, que dirigen la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna.
Unos 218 mil niños menores de cinco años sufren desnutrición grave, y 43 mil 800 morirán si no reciben ayuda urgente, expone el texto.
«Estoy muy preocupado por el deterioro de la seguridad alimentaria en Somalia», apuntó hoy en un comunicado el jefe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en este país, Philippe Lazzarini.
Lazzarini admitió que más de tres millones de somalíes necesitan asistencia humanitaria o apoyo para sobrevivir.
Medios de prensa recordaron este martes que en 2011 la hambruna causó 250 mil muertos, y se percibe ahora un declive de los estándares de asistencia alimentaria.
Las organizaciones humanitarias intensificaron los esfuerzos para atender la situación de emergencia en Somalia, con el empleo de aviones para realizar vuelos de carga a fin de llegar a zonas sin acceso por carretera, explicó Lazzarini, pero precisó que eso no es suficiente para aportar toda la ayuda humanitaria requerida.
Se estima que para el último trimestre del año se necesitarán 500 millones de dólares para aumentar la ayuda humanitaria destinada a Somalia.

Deja tu comentario