CONMEMORA DAO CLXVII ANIVERSARIO DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

“Dicha Ceremonia Cívica es una de las más emblemáticas de la demarcación por las consecuencias que tuvieron en la vida de la joven nación mexicana”, destacó el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada

La Delegación Álvaro Obregón y la Embajada de Irlanda en México llevaron a cabo la conmemoración del CLXVII Aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, que comandado por el entonces Capitán irlandés John O´Reilly combatió junto a las tropas mexicanas al Ejército Estadounidense.

Un día como hoy 12 de septiembre pero de hace 167 años, integrantes del Batallón de San Patricio en su mayoría de origen irlandés fueron ejecutados en lo que hoy se le conoce como la Plaza San Jacinto en San Ángel, a manos del Ejército Estadounidense por haberse aliado a las tropas mexicanas en contra de la invasión americana que inicio en1846 y en donde México perdió gran parte de su territorio.

Durante la ceremonia cívica realizada precisamente en dicha plaza que fue testigo de la muerte de los San Patricios, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, señaló que ésta conmemoración es una de las más emblemáticas de la demarcación por las consecuencias que tuvieron en la vida de la joven nación mexicana y por que constituyó la piedra angular de una amistad entre dos naciones muy parecidas.

“Ambos pueblos se enorgullecen de su pasado, honran a sus héroes, confirman a cada momento sus valores y tradiciones e incluso comparten creencias y la convicción de que la historia vive en la vehemencia con que aún se cuenta la resistencia a la invasión norteamericana”

Acompañado por la Embajadora de la República de Irlanda en México, Sonja Ann Hyland, el diputado Fernando Belaunzarán integrante del Grupo de Amistad México-Irlanda en la Cámara Baja y el investigador de la UNAM, Héctor Carrillo Berthier, Luna Estrada destacó el apoyo de O´Reilly y sus soldados quienes defendieron a México y le dieron forma institucional a valores como la soberanía, la independencia, la justicia y la libertad.

Por su parte, Sonja Ann Hyland, comentó que la intensa vulnerabilidad de la vida de los emigrantes tiene una profunda resonancia para los pueblos de Irlanda y de México, es esa sensibilidad la que llena de una empatía particular la vida de los San Patricios, la supervivencia por la que lucharon, las oportunidades que persiguieron y las elecciones difíciles que enfrentaron.

“O´Reilly decidió ofrecer sus servicios al bando mexicano debido a su empatía y la de sus hombres con el pueblo mexicano. Se pararon hombro a hombro a lado de sus hermanos mexicanos por la defensa de la libertad de México y por la integridad de su territorio. El sacrificio y la manera en que nos identificamos con los San Patricios han creado un vínculo indestructible entre nuestros dos países”, dijo.

En este marco el investigador Héctor Carrillo, subrayó que México debe de aprender de Irlanda, del ejemplo que ha dado.

“Debemos de aprender de Irlanda, del esfuerzo que ha hecho por democratizarse y entonces en lugar de un San Patricio viniendo a México para sumarse a sus filas, nosotros deberíamos de formar muchos San Patricios que se sumen a las reformas democráticas de Irlanda”, aseguró.

En la ceremonia también estuvieron presentes Stephanie Counihan y Martin Foley, representantes de la Comunidad Irlandesa en México, éste último nombró a cada uno de los integrantes del Batallón de San Patricio.

Deja tu comentario