Declara Conagua alerta máxima por presencia de huracán Odile

(ng) La Comisión Nacional de Agua (Conagua) declaró la alerta máxima en la península de Baja California y el occidente del país por la cercanía del huracán Odile, de categoría 4, que se prevé generará tormentas con relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos.

El organismo adscrito al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que durante las próximas tres horas habrá lluvias intensas en Baja California Sur (de 75 a 150 mm); muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, así como de importancia en Guanajuato y Morelos, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura.

A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicaba a 360 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

En un comunicado, detalló que habrá lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas por un canal de baja presión en el Golfo de México; así como fuertes precipitaciones en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.

La Conagua indicó que debido al escurrimiento de aire frío asociado al Sistema Frontal número 2, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país.

Precisó que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.

En tanto, el Sistema Frontal Número 2 se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste del país, continuará en interacción con el canal de baja presión en el Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 30 por ciento se ubica a 480 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de 45 km/hr, lo que generará aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional.

Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de Fiestas Patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones.

Deja tu comentario