Advierte la OCDE débil crecimiento en países de eurozona

París, 15 sep (PL) La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy en su sede de la capital francesa que el crecimiento económico de este año en las naciones acogidas al euro será inferior a lo esperado.
En su reporte la entidad precisó que los resultados menos favorables se concentrarán en Francia, Alemania e Italia.
A pesar de todas las medidas adoptadas por el gobierno del presidente François Hollande, la nación gala sólo tendrá un alza de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4 por ciento, una décima de punto inferior a la última proyección oficial.
La economía francesa permaneció estancada durante los primeros seis meses del año, lo que obligó al ministro de Finanzas, Michel Sapin, a recortar las previsiones de 2014 de uno a medio punto.
Mientras, Alemania, considerada la locomotora de la eurozona, progresará este año en 1,5 puntos, pero en 2015 ese indicador no se moverá más y finalizará con el mismo resultado, alertó la OCDE.
La situación más complicada está en Italia, que ya entró en una fase de recesión y perderá 0,4 por ciento de su PIB.
En el conjunto de los 18 países que utilizan el euro el PIB crecerá apenas en ocho décimas este año y 1,1 por ciento el próximo.
La organización se hizo eco de un llamado de agrupaciones y partidos políticos progresistas, que reclaman a los gobiernos poner el énfasis en apoyar el consumo para impulsar sus economías, en lugar de insistir en las políticas de austeridad.
«La reactivación mundial necesita mantener el apoyo a la demanda», dijo la entidad en su comunicado.
También solicitó al Banco Central Europeo ofrecer un sostén monetario más vigoroso para evitar el riesgo de un período de deflación, es decir una caída generalizada de los precios.
A nivel mundial, entre los llamados países emergentes China debe crecer 7.4 por ciento en 2014, India logrará el 5,7, pero Brasil conseguirá un escaso 0,3, frente a un pronóstico de 1,8 realizado en mayo pasado, señaló el reporte.
En los dos países latinoamericanos que integran la OCDE la situación será menos optimista respecto a las previsiones originales de sus gobiernos.
En ambos casos la organización prevé un alza de 2,2 por ciento, cuando Chile esperaba 3,6 y México el 3,4.
Algunos de los factores que inciden en la ralentización de la economía son de carácter geopolítico, destacó el informe de la OCDE, que menciona entre ellos la intensificación de los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, así como la incertidumbre por el referendo sobre la independencia de Escocia.

Deja tu comentario