PARTICIPAN 13 MIL EN DESFILE EN AZCAPOTZALCO

Carros alegóricos, deportistas, asociaciones civiles, deportivas y militares en el recorrido

Tal y como su padre le enseñó, Braulio Cárdenas Arenas llegó temprano al Jardín Hidalgo para presenciar el Desfile “Cívico-deportivo”, que desde hace más de 100 años se realiza en Azcapotzalco para conmemorar el inicio de la Independencia de México. “Sólo espero a que lleguen mis hijas y nietos, pero yo me adelanté a apartar lugar”, dijo el vecino de Santa Apolonia antes de presenciar el recorrido que reunió en esta ocasión a 13 mil participantes.

Al igual que don Braulio, cientos de personas se dieron cita frente a la Casa de Cultura y a lo largo de la Avenida Azcapotzalco, para disfrutar del recorrido de 2.5 kilómetros, en el que desfilaron más de tres mil 500 deportistas, cuatro mil civiles, cinco mil estudiantes y 73 animales durante cuatro horas.

“Me gusta lo colorido, el folklore y el ambiente que se hace durante el desfile, cada año me encuentro con algo diferente o nuevo que no había visto en otras ocasiones”, comentó María del Pilar Castro, habitante de San Sebastián, quien asiste desde hace 50 años para presenciar el espectáculo.

Exhibiciones de grupos paramilitares, tablas gimnásticas, muestras de habilidad, carros alegóricos, rescatistas, bomberos, escuelas de baile y de grupos mayores, entre otros, desfilaron para preservar una de las tradiciones más arraigadas entre los habitantes de Azcapotzalco, junto al Grito de Independencia y los fuegos artificiales.

“Esta es la primera vez que participo, me convencieron mis compañeras para desfilar y no me arrepiento, lo pasas muy bien”, expresó Socorro Flores, que pertenece al Grupo de Adultos Mayores “Nueva Imagen” en la Unidad Habitacional El Rosario.

Entre el contingente destacó la participación de los grupos Guardias de México y De la Nación, quienes ejecutaron vistosas evoluciones gimnásticas, saltos entre aros de fuego, exhibiciones de defensa personal y rescate de personas. También desfiló personal de las direcciones Jurídica y de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Protección Civil y Servicios Urbanos delegacionales, así como elementos de Policía Auxiliar.

Previo al desfile se realizó el izamiento de bandera monumental, con el que inició la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCIV Aniversario del inicio de la Independencia de México, encabezada por el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, quien honró a los hombres y mujeres que hicieron de México un país independiente.

“Este día es el más significativo para la nación, pues se inició la Guerra de Independencia para que naciera nuestra patria mexicana. Es día de fiesta, pero también de reflexión, análisis y de compromiso con nuestro país… Que ningún reino o nación prevalezca sobre otra o sea su dueño”, expresó el Delegado.

Las actividades para celebrar el inicio de la gesta histórica, continuaron al mediodía con una función de box y artes marciales mixtas en el Parque Hundido, ubicado a un costado de la explanada delegacional. Por la noche, el festejo estará conformado por números de ballet folklórico, música de trío, vernácula, mariachi, y la actuación de los grupos Cañaveral y La Charanga Habanera de Cuba.

Deja tu comentario