Exdirector Petrobras decide no hablar ante Comisión brasileña

Brasilia, 17 sep (PL) El exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa decidió hoy acogerse al derecho de silencio en su comparecencia ante una Comisión Parlamentaria Mixta que investiga supuestas irregularidades en esa empresa petrolera brasileña.
Tras llegar a un auditorio del Senado, colmado de legisladores y reporteros de prensa, Costa resaltó su determinación de no declarar, a pesar de la insistencia de los congresistas y la propuesta de celebrar una sesión cerrada, sin medios de comunicación y otros integrantes de ese Comité.
Esta decisión era manejada por legisladores, que consideraron la posibilidad de que el exfuncionario no prestara información, ni respondiera a las preguntas de los parlamentarios sobre un presunto caso de corrupción en Petrobras por temor a nuevas acusaciones en su contra o interferir en las pesquisas policiales.
De afectar las indagaciones en curso por la Policía Federal (PF), Costa podría perder el derecho a recibir una pena de prisión menor por colaborar con la justicia.
Las delaciones del exdirectivo de la petrolera estatal son mantenidas en secreto por la PF, que indaga un supuesto esquema de soborno en Petrobras, a pesar de que medios de prensa publicaron parte de esas denuncias.
Reportajes de la revista Veja y del diario Folha de Sao Paulo, publicados en agosto pasado, señalaron que el exfuncionario reveló la participación de diputados, senadores y tres gobernadores en una red de pagos ilegales en la empresa estatal.
En la lista indicada por Costa, divulgada por esos medios de comunicación, aparecen los nombres de los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, y el ministro de Minas y Energía Edison Lobao.
Entre los implicados figura también el fallecido excandidato del Partido Socialista Brasileño Eduardo Campos, quien fue gobernador del estado de Pernambuco de 2007 a 2014.
Estas y otras personas habrían recibido el tres por ciento de comisión sobre el valor de cada contrato sellado por Petrobras cuando el exfuncionario estaba a cargo de la dirección de Abastecimiento de dicha compañía (2004-2012).
Costa fue arrestado este año durante la denominada operación «Lava Jato» (Lavado Express) que desarticuló una red de lavado de dinero, la cual movía cuatro mil 500 millones de dólares, pero las pesquisas alcanzaron a la petrolera brasileña.

Deja tu comentario