Huelga aérea en Francia se extiende, tras fracasar negociaciones

París, 17 sep (PL) La huelga en la aerolínea francesa Air France entra hoy en su tercera jornada con un elevado acatamiento, ante la negativa de los directivos de la firma de aceptar las demandas laborales y salariales de los pilotos.
Con el propósito de contener la protesta, los representantes de la empresa ofrecieron una mínima reducción de los planes de expansión de Transavía, la filial de bajo costo, pero sin satisfacer las principales exigencias de los trabajadores.
El problema fundamental radica en que Air France se empeña en trasladar a una buena parte de sus pilotos hacia Transavía, donde las condiciones laborales son más difíciles debido al uso de tripulaciones reducidas y los salarios resultan menos elevados.
Los sindicatos propusieron la creación de un contrato donde se establezca la igualdad de ingresos y de tareas para todos los aviones con capacidad de transportar a más de 100 pasajeros, independientemente de si se trata, o no, de un sistema de bajo costo.
Hasta el momento las negociaciones acerca de este punto están estancadas y la huelga se encamina a ser una de las más prolongadas en esa empresa desde 1998.
Julien Duboz, vocero del Sindicato de Pilotos de Air France, informó que este miércoles se realizará una asamblea con los afiliados para mostrar la determinación de no ceder en sus exigencias.
De acuerdo con los gremios, 75 de cada 100 trabajadores del sector se sumaron ya a la protesta, mientras la dirección de la firma reconoce un acatamiento del 60 por ciento.
Hoy sólo se mantendrán el 40 por ciento de los vuelos de corto, mediano y largo alcance desde y hacia París, una cifra idéntica a la registrada la víspera.
La situación es diferente en los distintos aeropuertos, pues en Toulouse y Lille el martes no despegó ni aterrizó ningún avión de Air France, mientras en Niza y Marsella la tasa de anulaciones alcanzó el 90 por ciento.
A pesar de no ceder en sus posiciones, la dirección del grupo aéreo aceptó que las pérdidas por la protesta son de entre 10 y 15 millones de euros por cada día.
Por otra parte, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia informó que desde el lunes, cuando comenzó la huelga, la venta de boletos por tren creció en tres por ciento y debió poner en funcionamiento más convoyes para satisfacer la demanda.

Deja tu comentario