Industriales piden al gobierno mayor preferencia a industria mexicana

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya llamó al gobierno federal sea más cuidadoso a la hora de actuar en lo que atañe a la industria y la economía nacionales a fin de que, los acuerdos internacionales contribuyan a fortalecer la economía interna y su capacidad de respuesta a fenómenos internacionales, y no, al debilitamiento de cadenas productivas enteras.
Al reunirse con industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Alonso Raya escuchó las preocupaciones del Consejo Directivo del organismo, con quienes coincidió en la necesidad de nuevas leyes en materia de obra pública, anticorrupción y de responsabilidades de servidores públicos.
Tanto el legislador como los industriales señalan como negativa la preferencia que ha tenido el gobierno federal para favorecer a empresarios extranjeros, como es el caso de la industria del calzado, textil y de la confección han sido fuertemente impactadas desde la década de los 90 por el TLC.
El caso del estado de Guanajuato donde siguen llegando a dicho estado empresas como Honda, Mazda y Volkswagen Motors que pagan únicamente mil 500 pesos semanales a sus obreros, pero además con apoyo del gobierno estatal.
“Si vamos a atraer inversión con este tipo de prácticas, no creo que sea lo más sano”, puntualizó el coordinador del PRD.
Alonso Raya dijo que planteará un presupuesto público para 2015 proclive a la efectiva inversión pública y privada, y atacará la malversación de fondos con una fiscalía anticorrupción que verdaderamente “tenga dientes” para cumplir su tarea y una ley de salarios máximos para los funcionarios públicos que realmente conlleve al ahorro.
Además sugirió a las cámaras y asociaciones industriales la necesidad de conciliar intereses, como es con los trabajadores, a través de un aumento a los salarios en general, y en particular a los mínimos, a través de las adecuaciones pertinentes para no generar inflación,  y con los pueblos y comunidades indígenas cuando la creación de infraestructura implique alguna afectación a sus territorios.
Por su parte, Mario Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, y en representación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que falta planeación en la administración pública a grado tal que muchas obras carecen de proyecto ejecutivo.
Lo anterior se basa en las facilidades que han otorgado a los industriales extranjeros sin aplicarles la ley, toda vez que la ley prohíbe iniciar una obra sin dicho proyecto, como lo hacen con empresas de “otros países que con frecuencia poco aportan al país y sí se llevan mucho de él”.
Afirmó que en los últimos tres años, más de siete mil 500 millones de euros -unos 129 mil millones de pesos- quedaron en manos de compañías extranjeras gracias a la asignación de contratos de infraestructura, “lo cual no es malo, a condición de que fuese una inversión directa, trajera consigo tecnología de la cual se carece en el país y se hubiese hecho con apego a la legalidad”.
Advirtió que de poco ha servido la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para combatir la corrupción.
El diputado Alonso Raya señaló que lo menos que le debemos exigir al gobierno es una efectiva planeación nacional y regional porque el país necesita infraestructura, particularmente en el sur, cuya asimetría en desarrollo respecto al centro y norte de la República se ensancha en lugar de acortarse por estas ineficiencias.

 

Deja tu comentario