Recupera México Códice Chimalpahin, valiosa documentación fundacional

México, 18 sep (PL) El gobierno mexicano recuperó el Códice Chimalpahin, documento fundacional de la nación cuya repatriación fue considerada hoy un hecho histórico.
En ceremonia simbólica, y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chayffet Chemor, entregó la valiosa documentación al pueblo azteca.
La entrega tiene lugar cuando se celebra aquí el aniversario 75 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los 50 años del Museo Nacional de Antropología.
Se trata de manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl
La obra, integrada en tres volúmenes, fue recibida por Teresa Franco, directora general del INAH, para su custodia en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, donde será preservada e investigada.
«Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos», son las primeras palabras de este documento.
El historiador y cronista Domingo Chimalpahin (1579-1660) describió en sus escritos a las culturas indígenas bajo el dominio colonial. Por su parte Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) escribió sobre la historia prehispánica de Texcoco, considerada la capital cultural del mundo mexica.
México carecía hasta hoy de esos documentos originales y fueron adquiridos por el INAH a la Sociedad Bíblica de Londres, que los poseía desde el siglo XIX.
Su adquisición incrementa el patrimonio bibliográfico nacional y representa la primera repatriación de un documento fundacional de la nación, patrimonio histórico y cultural del país.

Deja tu comentario