Concluye la Primera Reunión México-Grupo de Visegrado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este viernes se celebró la Primera Reunión México-Grupo de Visegrado (V4), bloque conformado por la República de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. El encuentro forma parte de una aproximación estratégica de México hacia la región de Europa central y permitió acordar una agenda de trabajo bilateral para 2015.

Por la parte mexicana, participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía y Economía, y representantes de ProMéxico y la Comisión Federal de Electricidad. La representación del V4 estuvo conformada por los directores políticos de sus ministerios de Relaciones Exteriores, así como los representantes de las embajadas de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa en México.

En el discurso inaugural del encuentro, el embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, recalcó el interés de México en fortalecer el diálogo político con la región de Europa central.

En particular, reconoció la solidez económica de dichos países durante la crisis financiera, su creciente peso político al interior de la Unión Europea y los esfuerzos emprendidos por el grupo para promover la marca Visegrado más allá de sus fronteras.

Durante las reuniones de trabajo, a partir de las coincidencias y ventanas de oportunidad entre ambas partes, los representantes de México y del V4 establecieron puntos de acuerdo para la elaboración de una agenda de trabajo que integra componentes políticos, fortalecimiento de los intercambios de los sectores privados y nuevos proyectos de cooperación técnica-científica.

La Primera Reunión México-Grupo de Visegrado servirá como preparativo para el encuentro a nivel ministerial que se prevé para el próximo año.

Durante el período 2004-2013, el comercio bilateral entre México y los países miembros del Grupo de Visegrado se incrementó 600 por ciento, gracias al trabajo conjunto de las agencias de promoción comercial y al establecimiento de inversiones mexicanas en los sectores automotriz, de la construcción y alimentos.

Deja tu comentario