Reformas colocan a México a velocidad cambiante del siglo XXI

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que México se coloca al ritmo, velocidad y tiempo del cambiante escenario global del siglo XXI, gracias a las reformas impulsadas por el poder Ejecutivo para mantenerse en a la vanguardia en la cambiante economía mundial.
Al comparecer ante diputados, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de energía dijo que la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, nos mantiene a la vanguardia en la cambiante economía mundial, sobre todo, para crear nuevos espacios internos de desarrollo regional y formar miles de nuevos empleos que demandan los actuales y futuros mexicanos.
Aseguró que el Poder Ejecutivo federal está actuando con celeridad y eficacia para implementar los nuevos mecanismos, las instituciones y los organismos que permitan ponernos al corriente del acontecer mundial en materia energética, una carrera en la que México venía perdiendo el paso.
”Ahora la tarea que tenemos por delante es la de la implementación que ya hemos iniciado y que amerita el máximo cuidado y una intensa vigilancia social a fin de que cumpla sus promesas y propósitos”, mencionó Pedro Joaquín.
Mencionó que en los últimos años la producción de petróleo declinó, pese a que las inversiones en Exploración y Producción han sido crecientes, la demanda de gas natural se incrementó mientras que la producción venía disminuyendo, lo que aumentó las importaciones y la emisión de alertas críticas por desabasto.
Recordó que hay carencia de gas natural, lo que provocó también que México dejara de producir agroquímicos, nutrientes indispensables  para sostener e incrementar la producción agrícola y que el costo de la energía eléctrica significa un gasto oneroso para el consumo de las familias, lo que ha restado competitividad a la industria, pues se estima que aún con subsidio, es en promedio 20.2 por ciento superior a las tarifas de los Estados Unidos.
El funcionario federal dijo que se requerimos reguladores fuertes, profesionales y honestos que se conduzcan bajo normas apegadas a los más altos estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas y que el público disponga de información oportuna, suficiente y veraz en torno a los contratos, impuestos y rendimientos que obtenga el Estado y los que correspondan a los operadores.
Pedro Joaquín Coldwell habló de las 10 acciones inmediatas para implementar dicha reforma. La primera de ellas, la Ronda Cero, se asignó a Pemex el 83 por ciento de las reservas 2-P, es decir, el 100 por ciento de lo que solicitó y el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país que equivale al 67 por ciento de lo solicitado.
La ronda uno comprenderá tanto a asociaciones de Pemex con otros empresas como licitaciones de 169 nuevos bloques, de los cuales 109 son de exploración y 60 de extracción.
El secretario explicó que Cenagas se alista para administrar y operar el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, la cual garantizará la continuidad y seguridad en la prestación de dichos servicios, el acceso abierto a la infraestructura de ductos y propondrá a la Secretaría de Energía.
Además en las próximas semanas se hará la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, que permitirá disponer de un monto de ingresos petroleros equivalente al 4.7 del PIB para el presupuesto público.
Los ingresos por arriba de ese nivel se destinarán al ahorro de largo plazo, así como a la nueva pensión universal, a proyectos de infraestructura, ciencia, tecnología, innovación y a becas para educación universitaria y de posgrado.
Aseguró que el fondo tendrá una función estabilizadora y el Congreso de la Unión podrá autorizar el uso de dichos recursos para hacer frente a imprevistos y eventos adversos a la economía y las finanzas públicas. “La estructura del Fondo Mexicano del Petróleo garantiza al pueblo de México un manejo responsable y transparente de la renta petrolera.
Adelantó que este mes se publicarán los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, así como del Fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado mexicano como inversionista en proyectos de producción de hidrocarburos.
Otro de los avaneces, dijo Pedro Joaquín será la publicación en este mes del decreto de creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico para llevar electricidad a los sectores desprotegidos que carecen de este servicio.
El titular de la Sener destacó que con la reforma energética se esperan inversiones por 50 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Aseguró que en los últimos años, la producción petrolera entró en declive que, aunado a una mayor demanda de gas, ocasionó el incremento de las importaciones así como la emisión de alertas críticas por desabasto.
El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos del PRI,  dijo que las reformas aprobadas en materia energética, permitirán impulsar la creación de nuevos empleos, tener mayor crecimiento económico, contar con más inversiones públicas y privadas  y desarrollar el potencial productivo de la nación.
Aseguró que con ellos se podrá tener los beneficios en todo el país, como son “recibos de luz y gas con menores precios; 500 mil nuevos empleos en 2018 y 2.5 millones de ellos en 2025; más recursos públicos para los estados y municipios; más presupuesto para infraestructura y para combatir la pobreza”.
Adriana González Carrillo, diputada del PAN, precisó que es deber del legislativo dar seguimiento a la correcta instrumentación de las nuevas disposiciones, por lo que preguntó, si Pemex ha tenido acercamiento con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para la reestructuración de sus regímenes pensionarios y si se tiene previsto realizar una auditoría sobre el  pasivo laboral.
La panista refirió que en los últimos días se han incrementado la toma clandestina de ductos de Pemex, al pasar de un promedio diario de 7 en 2013 a 10 por día en lo que va de 2014.
La diputada panista preguntó: “¿qué se está haciendo para evitar que los franquiciatarios vendan la gasolina que le roban a Pemex; las estrategias para detectar si existen funcionarios corruptos que estén coludidos con el crimen organizado y las proyecciones de la plataforma de producción de crudo para 2015?”.
El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro del PRD, aseguró que el debate energético no concluido y que se legisló para fortalecer a quienes vendrán a invertir en detrimento de las empresas nacionales y la transparencia es un elemento que no ésta, por lo tanto, “la corrupción seguirá siendo la sombra que acompaña su reforma”.
Señaló que el robo combustible no sólo ha disminuido sino que aumentó, ya que Pemex reporta 20 mil barriles diarios robados entre crudo, gasolina y diesel, representando una pérdida de 5 mil millones de pesos semestrales y los carteles roban 10 mil barriles de petróleo diario calculando las pérdidas en 65 mil millones de  pesos.
Anunció que el PRD presentará una iniciativa para que se frene este delito, porque “hemos pasado del detrimento económico, a los graves daños ecológicos”.

Deja tu comentario