Assange: revelaciones de Wikileaks buscan construir un mundo mejor

Quito, 20 sep (PL) El periodista e informático australiano Julian Assange aseveró hoy desde la embajada de Ecuador en Londres que reveló informaciones confidenciales mediante su organización WikiLeaks con el fin de construir un mundo mejor.
«Esta gran cantidad de información que revelé de que nos estaban espiando y no de una manera abierta, fue la forma en que yo pude documentarlo al resto de la civilización», afirmó durante una videoconferencia a los asistentes al evento tecnológico Campus Party Quito 2014.
En 2010, Wikileaks desclasificó miles de documentos confidenciales que ponen al descubierto las violaciones cometidas por el Gobierno de Estados Unidos en temas como las guerras de Iraq y Afganistán, así como programas de vigilancia mediante las telecomunicaciones.
«El Gobierno nos vigila y controla y cómo defendernos es lo que quise divulgar para construir un mejor mundo, escoger nuestra vida, lo que decimos y lo que comunicamos», sostuvo.
Actualmente, en Suecia Assange enfrenta acusaciones por supuestos delitos sexuales, pero el australiano afirma que se trata de una estratagema para lograr su extradición a Estocolmo, donde lo entregarían a las autoridades norteamericanas.
Sobre el asunto, el periodista se refirió a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y señaló que con las revelaciones realizadas por WikiLeaks obviamente se preocuparon y por eso le pusieron un precio a mi cabeza.
«La NSA puso un precio por mi captura, y este es un ejemplo del poder extremadamente centralizado, por lo que esperarían poder capturarme y llevarme a Estados Unidos para demostrar su poder», manifestó.
De acuerdo con el informático, el uso del software libre es la mejor manera de evadir los programas de vigilancia ejercidos desde los centros de poder del planeta.
En este sentido, explicó que el espionaje se realiza mediante el software comercial producido en Estados Unidos por compañías como Microsoft y Apple, para lo cual se han destinado unos 350 millones de dólares.
«Es necesario poder mantener la libertad de las comunicaciones (…) por lo que debemos hacer un cambio al software libre y adaptarnos a su uso, codificarlo y evitar que lean nuestras comunicaciones y revisen nuestros registros y operaciones», aseveró.
Assange lleva dos años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evadir ser extraditado a Suecia, y no ha podido viajar a Quito pues Reino Unido le niega un salvoconducto.
Sobre su situación, se mostró optimista con respecto a lograr una solución pese a los intentos norteamericanos por atraparlo.

Deja tu comentario