Aumenta el acoso sexual en vagones del Metro

El acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia

Es urgente mantener de manera permanentemente el horario especial de separación de vagones del Metro, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, ante el aumento de los casos de acoso sexual, uno de los delitos realizados con mayor frecuencia en el transporte público. Solicitó lo anterior, debido a la gran cantidad de personas que viajan en el Metro, además de reforzar acciones que garanticen la seguridad de los usuarios.

La legisladora exhortó al Sistema de Transporte Colectivo Metro a mantener la medida de separación de vagones asignados a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, de manera permanente a fin de proporcionar mayor seguridad y salvaguardar la integridad de quienes viajan en el transporte público.

En el último informe presentado por la SETRAVI, en la ciudad de México, más del 50% de las personas que en ella residen o trabajan son, mujeres usuarias del STC Metro, subrayó.

En investigaciones de la UNAM, el acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia, 7 de cada 10 ataques son de carácter sexual. La mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24% sucede en los andenes, 11% en pasillos; 9% en accesos, y 4 % más en vestíbulos del Metro, explicó.

En el STC, revelan las investigaciones, las mujeres que manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual, 86% asegura no haber denunciado, 24% siente desconfianza hacia las autoridades, 16% no tiene tiempo y 30% no sabían que podían denunciar la agresión, dijo la legisladora.

De acuerdo con InMujeres del DF y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de los 1473 casos reportados en poco más de 4 años, 1242 son por la comisión del delito de abuso sexual y 1155 por tocamientos, 26 por eyaculación o masturbación, 2 por observación no voluntaria del acto sexual, registrándose además 40 casos de acoso sexual y 36 violaciones afuera del metro, informó la diputada.

La problemática, explicó la asambleísta, radica en que por un lado se ha incrementado el delito de acoso sexual en el metro y por otro, únicamente en 102 de 195 estaciones opera la separación de vagones de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 17:00 a 22:00 horas, horario considerado no óptimo para garantizar la movilidad de las usuarias de forma segura.

Por ello, es trascendental que el servicio brindado por el Metro sea seguro y efectivo tanto para los usuarios en general y en especial a mujeres, personas con discapacidad, menores de doce años, adultos mayores, puntualizó.

Deja tu comentario